El festival de cortometrajes homenajea a Claudia Cardinale en Almer¨ªa
La actriz defiende "los efectos especiales del alma" de las producciones de los sesenta
La actriz italiana Claudia Cardinale regres¨® ayer a Almer¨ªa, varias d¨¦cadas despu¨¦s de los rodajes de las tres ¨²nicas pel¨ªculas que realiz¨® en la provincia. Cardinale recogi¨® el Premio Almer¨ªa, Tierra de cine por su trayectoria profesional y recibi¨® el homenaje de la tercera edici¨®n del Festival Internacional de Cortometrajes que organiza la Diputaci¨®n. La actriz, de 65 a?os, se mostr¨® agradecida por el reconocimiento.
Claudia Cardinale dijo ayer en Almer¨ªa que no ten¨ªa ninguna asignatura pendiente y reconoci¨® su gusto por las producciones realizadas hace 40 a?os: "El cine hac¨ªa so?ar. Ahora, cuando se va a ver una pel¨ªcula parece que cuentan tu vida y es m¨¢s banal, m¨¢s sencilla. La cosa bonita es el sue?o. Me gustar¨ªa que se volviese a eso, sin efectos especiales. Me interesan los efectos especiales del alma".
Cardinale rod¨® en Almer¨ªa tres pel¨ªculas con tres directores diferentes. Una de ellas fue Mando perdido, en 1966, bajo las ¨®rdenes de Mark Robson. Este filme se proyect¨® ayer con motivo de la visita de la actriz. Las otras dos fueron Hasta que lleg¨® su hora (1968), dirigida por Sergio Leone (tambi¨¦n premio Almer¨ªa, Tierra de cine a t¨ªtulo p¨®stumo) y Las petroleras (1971), de Cristian-Jaque.
Cardinale no se quit¨® a Leone de la boca para adular la visionaria realizaci¨®n del cineasta italiano. "Leone ha dado al cine un modo completamente revolucionario de contar. Despu¨¦s, todo el mundo lo ha imitado. Aquella pel¨ªcula tuvo un ¨¦xito incre¨ªble en todo el mundo y fue una muy buena aventura realizarla aqu¨ª", dijo la actriz.
Cardinale defendi¨® tambi¨¦n el formato del cortometraje, estrechamente ligado al festival almeriense, como una "buena escuela" para los que desean hacer cine. Confes¨® incluso haber protagonizado cortos para muchos j¨®venes veintea?eros en Francia.
En relaci¨®n con su carrera internacional reconoci¨® sentirse una actriz privilegiada por haber trabajado con los "m¨¢s grandes maestros de Italia, Francia y Am¨¦rica".
Adem¨¢s del largometraje que la consagr¨®, La chica con la maleta (1960), de V. Zurlini, Cardinale destac¨® El gatopardo (1962), de L. Visconti, y Fellini ocho y medio (1962), de Fellini. "Recuerdo que Visconti estaba muy furioso con Fellini porque los dos rodajes fueron el mismo a?o, estuve un mes con uno y otro mes con otro y deb¨ªa cambiarme el color del pelo", record¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.