Las fotograf¨ªas de Jean Moral sit¨²an las vanguardias de los a?os veinte y treinta
La sala del Canal de Isabel II expone 109 im¨¢genes sobre experimentos, la moda y Espa?a
La retrospectiva sobre el fot¨®grafo franc¨¦s Jean Moral (1906-1999), presentada ayer en la sala del Canal de Isabel II, de Madrid (Santa Engracia, 125, hasta el 29 de agosto), re¨²ne 109 im¨¢genes de un recorrido vinculado a las vanguardias de los a?os veinte y treinta, con copias de ¨¦poca y modernas sobre experimentos, la moda, Par¨ªs, Espa?a y retratos del cuerpo, adem¨¢s de unos collages del poeta surrealista Georges Hugnet. La Comunidad de Madrid participa en el programa de PHotoEspa?a 2004 con esta exposici¨®n y la de Naia del Castillo en Alcal¨¢, 31.
Un autorretrato de Jean Moral, de 1927, y un retrato de Juliette, su musa y esposa, del mismo a?o, aparecen juntos en el comienzo de la exposici¨®n, que ocupa las tres plantas del antiguo dep¨®sito del Canal de Isabel II. El fot¨®grafo y la modelo recorren juntos gran parte del montaje, dividido por espacios de temas, con etapas dedicadas a la experimentaci¨®n, im¨¢genes de Par¨ªs y de Espa?a, los trabajos de moda y los retratos del cuerpo. Al final se han situado los collages del poeta surrealista Georges Hugnet realizados a partir de fotos de Moral, que se pueden contrastar con los originales.
El trabajo realizado por Christian Bouqueret, del Atelier de Photographies Historiques, de Par¨ªs, sobre el trabajo de Jean Moral se traduce en un redescubrimiento que se sit¨²a en la historia de la fotograf¨ªa de los a?os veinte y treinta. Bouqueret es el comisario de la retrospectiva presentada en Madrid con un material poco conocido, junto con Victoria Combal¨ªa, asesora de artes pl¨¢sticas de la Comunidad de Madrid. "La exposici¨®n demuestra la modernidad de los a?os de las vanguardias, un tiempo en el que se inventa la naturalidad, la vida al aire libre, la mujer moderna, la salida de la moda a las calles. Adem¨¢s, ten¨ªa inter¨¦s en presentar sus fotos de su viaje a Espa?a en 1933", declar¨® Combal¨ªa. Jean Moral form¨® parte del movimiento Nueva visi¨®n o Nueva fotograf¨ªa, junto a otros artistas de la vanguardia como Man Ray, Germaine Krull, Dora Maar, Maurice Tabard y Roger Perry, que publicaron en Vanity Fair, Photographie, Paris Magazine, Vogue o Vu. A partir de 1925 comienza a fotografiar las calles de Par¨ªs y a participar en los recursos t¨¦cnicos que investigan los vanguardistas.
La retrospectiva arranca con un conjunto de piezas experimentales, con sobreimpresiones, fotogramas y solarizaciones, a partir de objetos, zonas del cuerpo o los retratos de Juliette. De los a?os treinta son las im¨¢genes de Par¨ªs, con sus calles llenas de carteles, los muelles o el movimiento del canc¨¢n, y de Espa?a, donde se detiene en Sevilla, en Barcelona desde el aire y en las playas de Ibiza.
Las fotos m¨¢s conocidas de Jean Moral se han agrupado bajo el t¨ªtulo de El cuerpo retratado, con retratos de su mujer en la playa, para expresar, seg¨²n Christian Bouqueret, "la libertad que acaba de conquistar la mujer, la exaltaci¨®n del cuerpo y, sobre todo, la alegr¨ªa de vivir, traducido todo ello al lenguaje de la Nueva fotograf¨ªa, con picados, contrapicados y primeros planos".
El montaje tambi¨¦n recoge su dedicaci¨®n a la moda, con la novedad de presentar a las modelos en las calles de Par¨ªs, como encontradas al azar. Jean Moral abandon¨® la fotograf¨ªa en los comienzos de los cincuenta para dedicarse al dibujo y la pintura.
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