Fotograf¨ªas de cine y novela negra
La totalidad de la producci¨®n de Mitra Tabrizian (fot¨®grafa nacida en Teher¨¢n y afincada en Londres) forma parte de los m¨²ltiples lenguajes que actualmente estructuran el mestizaje de los medios; desde los propios de la literatura de las novelas policiacas hasta la foto fija de infinidad de pel¨ªculas, especialmente las del "cine negro" junto a los relatos propios de entretenimiento como las aventuras del Coyote y novelas del Oeste. Son im¨¢genes que participan de narraciones que comparten argumentos con los guiones de cine de un Tajkeshi Kitano o los de Tarantino y Abbas Kiarostami; tambi¨¦n, con las formas pl¨¢sticas de Shirin Neshat o los c¨®mics de Marjane Satrapi. Igualmente lo hacen con lo mejor de la realizaci¨®n publicitaria. Pero, posiblemente, todo es m¨¢s sencillo para la comprensi¨®n de sus claves; fusionar las fotos con la divergencia pl¨¢stica en un ¨¢rea desconocida, especialmente tensionada por lo misterioso, propia de la cultura gen¨¦tica y de un ¨¢mbito de reflexi¨®n de un pa¨ªs como Ir¨¢n que la dej¨® marcada.
MITRA TABRIZIAN
'Beyond the limits'
Fundaci¨®n BBK
Elcano, 20. Bilbao
Hasta el 22 junio
Mucho se ha escrito de la obra de Tabrizian -m¨¢s cualitativa que cuantitativamente, de sus "colores brillantes, de lo riguroso de sus escenificaciones"-, lo cual es cierto porque trabaja con guiones y, en algunos casos, se ha subrayado la facilidad con la que perfila sus retoques digitales. De ella dicen que causa una sensaci¨®n de familiaridad (es incierto; algunos de sus registros encajar¨ªan perfectamente en la iconograf¨ªa de un museo de cera). Lo cierto es que su producci¨®n es una carnaza para especulaciones te¨®ricas y de buscadores de argumentos para tesis de tr¨¢mite.
Son fotos ligadas a las ra¨ªces del teatro viejo -cl¨¢sico-, pero que nos explican las distancias del otro que corren en paralelo con otra forma de ver y de captar lugares extra?os para ella; de los sitios a los que ha estado ligada su biograf¨ªa: Berl¨ªn (la Kunstaud Bethanien), el Museum Volkwang de Essen, el Konstmusset de Goteborg o, en Espa?a, el Centro de Cultura Contempor¨¢nea ( Barcelona) -que ha coproducido esta muestra con la Fundaci¨®n BBK-. En conjunto es un certero an¨¢lisis sintetizador de tendencias que nos alejan del concepto tradicional de la foto cl¨¢sica para acercarnos a una est¨¦tica de lo superficial por la que actualmente atraviesa el medio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.