La polic¨ªa busca a los ladrones de un cuadro del siglo XVII del hospital Ni?o Jes¨²s
Agentes de la Jefatura Superior de Polic¨ªa de Madrid buscan desde la madrugada del pasado 20 de mayo a dos personas que sustrajeron un valioso cuadro (El milagro de santa Leocadia, de Juan de Roelas) de la capilla del hospital Ni?o Jes¨²s. El lienzo, fechado en el siglo XVII y valorado en unos tres millones de euros, fue rasgado con un objeto punzante, en lugar de quitar los clavos que un¨ªan la tela al bastidor.
El robo se produjo la madrugada del 20 de mayo, seg¨²n inform¨® ayer El Mundo. Dos personas se adentraron en la capilla, que permanece abierta toda la noche. Una c¨¢mara de videovigilancia grab¨® todo lo ocurrido. Los ladrones descolgaron el lienzo, que mide dos metros de alto por 1,91 de ancho. Una vez en el suelo, rasgaron la tela y se la llevaron. Eso s¨ª, se dejaron una parte superior, donde qued¨® colgando un pedazo de lienzo.
Los ladrones salieron huyendo por la parte contraria a donde entraron. Para ello reventaron los dos candados que protegen sendas puertas que dan directamente a la calle. El ¨²nico vigilante de seguridad que se encarga de controlar el centro hospitalario por la noche no se percat¨® de la presencia de los asaltantes. Fue una monja, a la ma?ana siguiente, la que dio la voz de alarma, al ver el bastidor en el suelo y sin la tela.
Fuentes policiales se?alaron que el centro hospitalario carece de las m¨ªnimas medidas de seguridad, pese a tener una gran colecci¨®n de obras de arte. Estas fuentes no descartan que el robo se debiera al encargo de alg¨²n coleccionista especializado en el XVII. Tampoco rechazan que los individuos sean identificados y detenidos en breve, pese a la baja calidad de las im¨¢genes de las grabaciones de la c¨¢mara de vigilancia.
El milagro de santa Leocadia, del sevillano Juan de Roelas, fue descubierto en 1997, despu¨¦s de que se diera por destruido durante la Guerra Civil. Se trata de la escasa producci¨®n que efectu¨® este pintor durante su estancia en Madrid, entre 1616 y 1619. Su restauraci¨®n, tras ser certificada su autenticidad por el Museo del Prado, dur¨® seis meses y cost¨® 12.000 euros.
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