Gonz¨¢lez Pons relega los impactos medi¨¢ticos y las visitas de la Bienal de Valencia a un segundo plano
El contrato firmado con Settembrini de 4,3 millones no concreta el contenido art¨ªstico
El consejero de Cultura, Esteban Gonz¨¢lez Pons, releg¨® ayer a un segundo plano los impactos medi¨¢ticos y la afluencia de visitantes extranjeros que genere la Bienal de Valencia de 2005, dos objetivos b¨¢sicos en las dos anteriores ediciones. El objetivo no es "la promoci¨®n de Valencia", sino "poner el arte en la ciudad", afirm¨® el consejero, que firm¨® ante los medios de comunicaci¨®n el contrato de direcci¨®n art¨ªstica con el, sin embargo, experto en mercadotecnia Luigi Settembrini. El presupuesto de 4,3 millones de euros cubrir¨¢ dos grandes exposiciones internacionales.
En el contrato se cita a Ferran Adri¨¤, pero el proyecto definitivo estar¨¢ en dos meses
Gonz¨¢lez Pons, Settembrini y el secretario auton¨®mico de cultura, David Serra, escenificaron una entente cordiale con el prop¨®sito de camuflar el tira y afloja que ha habido en los ¨²ltimos meses en relaci¨®n con la firma del contrato con el director italiano cuya llegada a Valencia, con la primera bienal de 2001, promovi¨® Consuelo Ciscar, ahora directora del IVAM.
El contrato entre la Generalitat y la empresa Contemporary Cultural Engineering (CEE) Limited, radicada en Londres y representada por Settembrini, recoge la obligaci¨®n de ¨¦ste de presentar en dos meses los dos proyectos expositivos de car¨¢cter internacional que formar¨¢n el n¨²cleo de la bienal. En los anexos del contrato se recogen dos propuestas: Arquitectura y gastronom¨ªa, de Odile Decq y Ferran Adri¨¤, y Agua, arco de vida, de Obrist-Santachiara. Ambas se realizar¨¢n en el viejo cauce del r¨ªo Turia, una a la altura del Puente del Mar, que no ser¨¢ cubierto. El lema de la bienal sigue siendo Agua (sin ti no soy). El agua entendida como una met¨¢fora m¨²ltiple de la vida y el arte, explic¨® Settembrini. El director reiter¨® que las exposiciones ser¨¢n multidisciplinares.
No obstante, el contrato, que fue entregado a los periodistas, no especifica qu¨¦ artistas de renombre internacional participar¨¢n en el proyecto, ni en qu¨¦ consisten las dos exposiciones. S¨ª se concreta, en cambio, el precio de ambas,que se elevar¨¢ a 3,2 millones de euros. Por la gesti¨®n art¨ªstica y creativa se abonar¨¢ a la empresa CEE casi 1,1 millones de euros. En total: 4,3, millones de euros.[El coste de la bienal de 2003 multiplic¨® casi por tres su presupuesto oficial de 4,2 millones].
En el contrato no se incluyen, sin embargo, los gastos del cat¨¢logo, de la inauguraci¨®n y clausura y de la comunicaci¨®n, entre otros. De ellos, supuestamente, se encargar¨¢ la Fundaci¨®n de la Bienal, es decir, la Generalitat, que sufragar¨¢ la tercera exposici¨®n de la bienal dedicada a los artistas j¨®venes valencianos. Gonz¨¢lez Pons manifest¨® su prop¨®sito de conseguir patrocinadores para buscar el "coste cero" y privilegi¨® la promoci¨®n de artistas j¨®venes frente a los consagrados. Tambi¨¦n incidi¨® en que ser¨¢ una bienal "democr¨¢tica" y no elitista.
Adem¨¢s estar¨¢ arropada por actividades organizadas desde los diferentes departamentos en consonancia con el lema del agua, dijo Serra.
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