Cirug¨ªa ef¨ªmera
El Mapapo¨¨tic ha presentado poemas dentro de carne en descomposici¨®n, en grandes edificios y con pur¨¦ de almendra
El proyecto Mapapo¨¨tic, un conjunto de intervenciones po¨¦ticas repartidas por toda Barcelona que est¨¢ integrado en el programa del F¨°rum Ciutat, sorprende cada d¨ªa con una acci¨®n po¨¦tica. La cocinera Ada Parellada escenific¨® ayer en la plaza de los ?ngels un poema de Paul Celan a partir de una acci¨®n gastron¨®mica. Al tiempo que la chef de la Semproniana preparaba y explicaba una receta de la tradici¨®n medieval catalana, un dol? d'ametlla amb un rajol¨ª d'amaretto, los asistentes pudieron degustar un pur¨¦ de almendra, ligeramente amargo, y leer el poema Z?hle die Mandeln (Cuenta las almendras), de Paul Celan. Parellada se?al¨® que es absurdo pretender distinguir entre cocina tradicional y cocina moderna. "Toda la cocina tradicional fue, en su momento, moderna. En la Edad Media todav¨ªa no se conoc¨ªa la patata ni el tomate, y la almendra era un ingrediente b¨¢sico. Lo aut¨¦nticamente revolucionario fue introducir el ajo y la sal en una receta dulce".
Marcel.l¨ª Ant¨²nez presenta en Metr¨°nom hasta el d¨ªa 23 un carnal poema de Foix
Tambi¨¦n en el marco del proyecto Mapapo¨¨tic se han presentado dos instalaciones espectaculares. Sergi Caballero, uno de los tres directores del festival S¨®nar y autor de su imagen gr¨¢fica, iluminaba hace unos d¨ªas la torre del Deutsche Bank, en la avenida Diagonal, con los versos del poema Mat¨ª de juny al gener, de Joan Brossa, desglosados letra por letra. Cualquier peat¨®n o conductor que el s¨¢bado 5 de junio de madrugada subiera por el paseo de Gr¨¤cia y levantara la cabeza pudo apreciar, entre los carteles de Josep Borrell y de Ignasi Guardans, unos versos que se pod¨ªan leer como una divertida promesa electoral: "Pel que no dic al mes d'octubre,/ tinc present el que vaig dir el mes de maig".
Sergi Caballero necesit¨® dos kil¨®metros de cable para instalar en la fachada del edificio unos focos de cuarzo lo suficientemente potentes para que el poema cifrado de Brossa fuera legible desde el Portal de l'?ngel.
Marcel.l¨ª Ant¨²nez presentaba en la Sala Metr¨°nom una escultura de carne inspirada en el poema de J. V. Foix ?s quan dormo que hi veig clar. La pieza, una especie de beb¨¦ fabricado con restos de cerdo y ternera, se exhibe hasta el d¨ªa 23 de junio dentro de una incubadora repleta de gusanos. "Hemos mantenido la carne en el frigor¨ªfico con las botellas de cava hasta el ¨²ltimo momento antes de la inauguraci¨®n", confes¨® Ant¨²nez al presentar su nueva escultura, mientras los asistentes segu¨ªan, minuto a minuto, una acelerada descomposici¨®n que tambi¨¦n se puede contemplar permanentemente en una pantalla gigante instalada al lado de la incubadora y gratuitamente por Internet en la p¨¢gina web del proyecto (www.mapapoetic.net).
Cuando llegue el solsticio de verano, este beb¨¦ de carne de ternera se habr¨¢ transformado en un esqueleto de alambre en el que se podr¨¢n leer grabados dos versos de J. V. Foix: "?s quan dormo que hi veig clar,/ foll d'una dol?a metzina". "Lo m¨¢s dif¨ªcil", explica Ant¨²nez, "ha sido construir la cara con piel de tocino. La nariz est¨¢ hecha con la punta del morro de un cerdo. La dentadura me la facilit¨® mi dentista". A Ant¨²nez siempre le han fascinado los sistemas modernos de despiece de los mataderos. "Todo empez¨® a principios del siglo XX en Chicago. Los animales se despellejaban y luego cada miembro se separaba de manera organizada. La cadena de montaje de la industria automovil¨ªstica americana se inspir¨® precisamente en el sistema de despiece de los mataderos. Yo hago lo mismo que Henry Ford. Aprovecho el despiece de los mataderos para realizar estas cirug¨ªas. Aunque lo m¨ªo es m¨¢s bien una cirug¨ªa al rev¨¦s", afirma Ant¨²nez, que obtiene toda la materia prima sin dificultad en una carnicer¨ªa de Moi¨¤ que regenta su hermana.
El artista ha tenido problemas, en cambio, para encontrar los gusanos, los aut¨¦nticos art¨ªfices de esta escultura. "Hay moscas de carne encerradas en el interior de la escultura. Hay gusanos de la harina y escarabajos en estado larvario. Tuve la suerte de descubrir una granja especializada en este tipo de bichos", explica Ant¨²nez, que ve su obra como un cultivo y se pregunta preocupado qu¨¦ har¨¢ con estos gusanos cuando ellos culminen la obra. "Llevo un mes viviendo y trabajando con ellos. Son seres vivos. La vida siempre se abre camino". El tiempo dir¨¢. De momento, este artista de lo ef¨ªmero ya ha conseguido invertir aquella m¨¢xima cl¨¢sica que dec¨ªa Ars longa, vita brevis.
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