70 especialistas analizan la influencia del 'Quijote' en el pensamiento moderno
El F¨®rum de Barcelona acoge un congreso sobre la obra de Cervantes desde la filosof¨ªa
Con la vista puesta en la celebraci¨®n en 2005 del cuarto centenario de la publicaci¨®n del Quijote, empieza hoy en el F¨®rum de Barcelona el congreso El Quijote y el pensamiento moderno, que durante cuatro d¨ªas abordar¨¢ la obra de Miguel de Cervantes con una mayor presencia de ponentes procedentes de los diversos campos de la filosof¨ªa que de la filolog¨ªa o la historia. Abrir¨¢ el congreso el fil¨®sofo Eugenio Tr¨ªas y lo cerrar¨¢ el viernes la catedr¨¢tica de Literatura Carme Riera. Participar¨¢n cerca de 70 estudiosos, entre ellos, Antonio Vilanova, Jorge Wagensberg, Pedro Cerezo, F¨¦lix Duque, Jes¨²s Moster¨ªn, Jordi Llovet, Fernando Savater y Jos¨¦ Manuel S¨¢nchez Ron.
La dualidad entre idealismo y pragmatismo, una de las cuestiones principales del Quijote, se debatir¨¢ en el congreso, seg¨²n se?al¨® ayer el coordinador, Jos¨¦ Luis Gonz¨¢lez Quir¨®s, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC). "El Quijote es un libro vivo y por eso podemos extraer de ¨¦l m¨²ltiples preguntas", afirm¨®, y extrajo dos ejemplos: "?Hay que contraponer siempre idealismo y pragmatismo? ?Ha triunfado el pragmatismo en la ¨¦poca contempor¨¢nea?".
Tambi¨¦n se estudiar¨¢n en las ponencias la dimensi¨®n crepuscular del Quijote y la llegada de una ¨¦poca nueva: el paso de la Edad Media a la modernidad. "Hay quien ha le¨ªdo el Quijote desde el punto de vista de la modernidad y hay quien ve en ¨¦l atisbos de reacci¨®n del mundo medieval", a?adi¨® Gonz¨¢lez Quir¨®s. Estos aspectos, opin¨® Oleguer Sarsanedas, portavoz del F¨®rum, ligan conceptualmente el congreso -organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)- con el encuentro barcelon¨¦s.
El congreso repasar¨¢ "c¨®mo se ha le¨ªdo y qu¨¦ se ha pensado sobre el Quijote en la ¨¦poca moderna y contempor¨¢nea", dijo Gonz¨¢lez Quir¨®s, que adem¨¢s de Vilanova, Riera, Tr¨ªas y Savater ha contado con Mart¨ª de Riquer y Javier Ord¨®?ez como asesores. Eugenio Tr¨ªas, que hablar¨¢ sobre Traves¨ªas quijotescas de la conciencia moderna, record¨® que con ocasi¨®n del tercer centenario de la obra aparecieron dos obras: Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno (1905), y Meditaciones del Quijote, de Jos¨¦ Ortega y Gasset (1914), que constituyeron "la carta magna inaugural de un peque?o Siglo de Oro del pensamiento filos¨®fico en las letras hisp¨¢nicas", y que tuvo como continuadores a autores como Eugeni d'Ors, Mar¨ªa Zambrano y Xabier Zubiri. "La filosof¨ªa puede tomar el Quijote como catalizador porque es una obra universal que fecunda el pensamiento", a?adi¨®. Tr¨ªas destac¨® que el congreso se celebre en Barcelona, "donde el Quijote adquiere su m¨¢s completo y cabal sentido, donde el personaje se enfrenta a su prueba principal".
El congreso tendr¨¢ dobles sesiones de ma?ana y tarde. Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de Barcelona, hablar¨¢ hoy de El Quijote, el sujeto y el objeto. Tambi¨¦n hoy, intervendr¨¢, entre otros, el catedr¨¢tico de la Universidad de M¨¹nster (Alemania), que relacionar¨¢ El Quijote con la Fenomenolog¨ªa de Hegel. En los siguientes d¨ªas, participar¨¢n Jacobo Mu?oz, Eustaquio Barjau, Gustavo Bueno, Jos¨¦ Luis Pardo, Javier Echevarr¨ªa, Svetlana Piskunava, de la Universidad Lemonosov de Mosc¨²; Anthony Close, de la de Cambridge, entre otros.
Babelia
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