Roger W. Straus, editor neoyorquino
Roger W. Straus, el legendario editor neoyorquino que dirigi¨® durante seis d¨¦cadas los destinos de Farrar, Straus & Giroux, la editorial m¨¢s prestigiosa de Estados Unidos, muri¨® el 25 de mayo en el Lenox Hill Hospital de Manhattan, a consecuencia de una neumon¨ªa. Ten¨ªa 87 a?os.
Roger Straus naci¨® en Nueva York el 3 de enero de 1917, en el seno de una familia acomodada. Su padre fue una de las figuras del Partido Republicano y pertenec¨ªa a una familia jud¨ªa alemana que fund¨® los grandes almacenes Macy's. Su madre, Gladys, era prima de Peggy Guggenheim. En 1939 se licenci¨® en Periodismo en la Universidad de Misuri. Trabaj¨® en varias publicaciones, como el White Plains Daily Reporter, un diario del Estado de Nueva York, y durante la Segunda Guerra Mundial se alist¨® en la Marina. Finalizado el conflicto dej¨® el periodismo y se decant¨® por la edici¨®n. "Los peri¨®dicos acaban envolviendo el pescado, mientras los libros permanecen en la biblioteca", dec¨ªa.
En 1945, Straus y John Farrar crearon Farrar, Straus & Co., una editorial que pon¨ªa el ¨¦nfasis en la calidad m¨¢s que en el ¨¦xito comercial; con el tiempo obtuvieron ambas cosas. Su prestigio se increment¨® en 1955 cuando Robert Giroux dej¨® Harcourt y se uni¨® aportando firmas como T. S. Eliot, Flannery O'Connor, Bernard Malamud o Robert Lowell.
Descubridor de Carlo Levi, Alberto Moravia y Cesare Pavese en Italia, de Fran?ois Mauriac y Marguerite Duras en Francia, o de Peter Handke en Alemania, Roger Straus fue un editor m¨ªtico que dej¨® huella en la la vida literaria y cultural de Estados Unidos. Culto, independiente, carism¨¢tico y esteta, supo detectar y atraer a su editorial a las mejores plumas del siglo XX cuando todav¨ªa no eran conocidos; tanto es as¨ª que se le lleg¨® a apodar "el fabricante de premios Nobel". Y es que el n¨²mero de premios Nobel en su cat¨¢logo es incre¨ªble, desde Herman Hesse, en 1946 -a?o en que se fund¨® la editorial-, hasta Seamus Heaney, pasando por T. S. Eliot, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Salvatore Quasimodo, Alexandr Solzhenitsin, Pablo Neruda, El¨ªas Canetti, William Golding, Wole Soyinka, Camilo Jos¨¦ Cela, Nadine Gordimer, Derek Walcott y muchos m¨¢s.
Adem¨¢s de participar en todos los ¨¢mbitos de su editorial, corregir los manuscritos, asistir a las reuniones con representantes y seguir todos los derechos extranjeros, Roger Straus se ocupaba personalmente de atender y cuidar a sus autores y darles su apoyo y amistad cuando lo necesitaban. Casado con Theodora Leibman, escritora y traductora, su casa de Nueva York se convirti¨® en un "refugio literario". Tuvieron un hijo que trabaj¨® en la editorial hasta 1994, cuando por "diferencias filos¨®ficas" con ¨¦l sobre el negocio Roger Straus decidi¨® ceder a un grupo alem¨¢n la mayor¨ªa de sus acciones. Pero, en realidad, la editorial sigui¨® siendo totalmente independiente bajo el control de su delf¨ªn Jonathan Galassi, un editor que compart¨ªa sus ideas sobre la literatura y la vida.-
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