Destrozada la instalaci¨®n que Huseyin Alptekin expone en Manifesta 5
La bienal de arte contempor¨¢neo Manifesta 5 ha dado un paso m¨¢s en su intenci¨®n de reflejar que hoy cabe todo en el mundo de la creaci¨®n. Desconocidos destrozaron a pedradas el pasado s¨¢bado, tan s¨®lo un d¨ªa despu¨¦s de la inauguraci¨®n oficial del evento cultural en San Sebasti¨¢n, la casi veintena de carteles luminosos con nombres de hoteles y hostales instalados por el artista turco Huseyin Alptekin (Ankara, 1957) en el deteriorado pasadizo exterior que une las zonas de Herrera y Trintxerpe, en el l¨ªmite de la capital guipuzcoana con Pasaia.
Lejos de reponer las piezas da?adas, tanto el artista como la organizaci¨®n de Manifesta 5 han decidido lucir los desperfectos causados en la instalaci¨®n. Para empezar, los autores de la gamberrada o el sabotaje -no se sabe cu¨¢l era su intenci¨®n ¨²ltima- podr¨ªan intervenir de nuevo. Y para seguir, Alptekin se ha tomado la acci¨®n con filosof¨ªa y ha comentado que forma "parte del juego creativo" y se puede considerar como "un paso m¨¢s en el proceso de la obra".
La instalaci¨®n del artista turco esconde un juego entre las nociones contradictorias de hospitalidad y hostilidad, pues los hoteles pueden ser lugares que te invitan a adentrarte en ellos, pero tambi¨¦n espacios que pueden provocar rechazo, ya que no son como el hogar propio, seg¨²n explic¨® el propio autor antes de colocar sus piezas luminosas. Un juego que encaja en el callej¨®n repleto de grafitos que acoge la obra, ejemplo del deterioro urban¨ªstico que impera en la zona, una de las m¨¢s degradadas de Guip¨²zcoa y ahora en proceso de regeneraci¨®n, y que Alptekin quiere denunciar contraponi¨¦ndolo al aspecto burgu¨¦s del centro de San Sebasti¨¢n.
Consecuencias
Bajo esta filosof¨ªa, el artista eligi¨® el lugar "con todas las consecuencias" y a sabiendas de que pod¨ªa suceder lo que ha ocurrido, si bien hab¨ªa comentado que ten¨ªa la esperanza de que los carteles luminosos aguantaran intactos al menos hasta el pr¨®ximo 30 de septiembre, d¨ªa en que cerrar¨¢ sus puertas Manifesta 5, tras exhibir los trabajos de 56 creadores de una veintena de nacionalidades.
Alptekin, quien ha expuesto sus obras en varios pa¨ªses europeos, adem¨¢s de en Jap¨®n, Estados Unidos y Brasil, centra su proceso creativo en "la movilidad, en el caminante que se adentra en paisajes extra?os, zonas urbanas congestionadas y puertos, para enfatizar el absurdo evidente en el sistema de signos de la econom¨ªa global", seg¨²n consta en su curr¨ªculo.
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