El Flamenco Pa' Tos que alienta Gomaespuma cumple cinco a?os
"Hemos logrado que unas personas que hu¨ªan del flamenco y que dec¨ªan que no les interesaba se hayan convertido en seguidores fieles", dice Guillermo Fesser. "En cinco a?os hemos logrado que haya gente adicta", a?ade Juan Luis Cano. Estos dos individuos, m¨¢ximos exponentes del humor radiof¨®nico (adem¨¢s de publicitario, cinematogr¨¢fico y literario), bajo el nombre de Gomaespuma, se ponen serios, muy serios, cuando se trata de hablar de cultura musical y de asuntos sociales. En la iniciativa Flamenco Pa' Tos, que cada a?o aporta calor musical a la ciudad desde el Colegio de M¨¦dicos de Madrid, se unen su esfuerzo por contagiar la pasi¨®n flamenca entre el p¨²blico joven de Madrid y el af¨¢n por contribuir "desde nuestros modestos medios" a mejorar la situaci¨®n de personas desfavorecidas.
Esta cita flamenca con el cante, el baile y la guitarra, nacida en el a?o 2000, se ha ganado una posici¨®n de prestigio reconocida por expertos, artistas y madrile?os curiosos y tiene adem¨¢s un resultado ben¨¦fico: lo recaudado en taquilla se invierte en proyectos para pa¨ªses en desarrollo.
Este a?o, los destinatarios de la ayuda de la Fundaci¨®n Gomaespuma son dos ONG de Nicaragua. "El Colectivo de Mujeres de Matagalpa trabaja a trav¨¦s de un programa de radio en el apoyo a la poblaci¨®n femenina, que suele ser el sost¨¦n de las familias. El otro proyecto lo lleva IMPRHU, que recoge a ni?os de la calle de Managua, les atiende y les da educaci¨®n", explica Juan Luis Cano.
El p¨²blico madrile?o ha respondido. Desde el lunes pasado, d¨ªa de apertura de Flamenco Pa' Tos, se ha superado con creces el aforo del Colegio de M¨¦dicos. M¨¢s de 500 personas se apretaban en la sala y casi un centenar se quedaba fuera. Sin contar lo barato de la entrada (15 euros) frente a los precios habituales en la escena rockera o popera, el milagro seductor estuvo el primer d¨ªa a cargo de Tomatito, Diego El Cigala y Roc¨ªo Molina.
El martes desplegaron su arte Jer¨®nimo Maya, Mayte Mart¨ªn, Arc¨¢ngel y Eduardo Serrano El G¨¹ito. Ayer montaron la fiesta Pepe Habichuela y su hijo Jos¨¦ Miguel Carmona (Ketama), Salom¨¦ Pav¨®n estuvo acompa?ada al toque por Jos¨¦ Mar¨ªa Molero; Antonio Pitingo, Jos¨¦ Mar¨ªa Molero y Antonio El Pipa. Hoy (a las 21.00) ponen el cierre Ni?o Josele, Duquende y Manolete.
Adem¨¢s de animar su propio tablao, Cano y Fesser apadrinaron ayer en el Ateneo de Madrid la presentaci¨®n de la Bienal de Flamenco que organiza el Ayuntamiento de Sevilla. Era cuesti¨®n de complicidad y sinton¨ªa, pero tambi¨¦n de agradecimiento. No en vano el Consistorio sevillano da su apoyo econ¨®mico al ciclo Flamenco Pa' Tos, que no anda muy potente de fondos ("menos mal que los artistas se portan de miedo y act¨²an por un precio simb¨®lico", dicen Fesser y Cano).
Por lo que se refiere a las autoridades madrile?as, este a?o est¨¢n ausentes de la lista de patrocinadores el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.
A juicio de los promotores de Flamenco Pa' Tos, "no parece que interese mucho el flamenco en las instancias oficiales", y en el terreno privado tampoco hay mucho entusiasmo.
Exportaci¨®n a otras ciudades
"No hay casi sitios dedicados por entero al flamenco", se quejan los Gomaespuma, ellos que precisamente montaron este tinglao para contagiar poco a poco con el gusanillo del arte jondo al p¨²blico joven. Incluso han montado a lo largo de estos cinco a?os talleres matinales por los colegios como actividad paralela del festival. Conf¨ªan en la cantera flamenca, tanto de espectadores como de artistas, y por su Flamenco Pa' Tos desfilan j¨®venes y maduros, nuevas promesas y veteranos.
Esta apuesta ser¨¢ pronto exportada a otras ciudades espa?olas. A la Fundaci¨®n Gomaespuma (www.gomaespuma.com) ya le han tirado los tejos ciudades como Barcelona, C¨¢ceres y Guadalajara. Flamenco Pa' Tos 2005 se perfila como una edici¨®n viajera. Mientras, Cano y Fesser preparan su vuelta a la radio.
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