Sergio Prego propone una instalaci¨®n sobre la experiencia de visitar la propia sala de exposiciones
Los v¨ªdeos son la parte del trabajo art¨ªstico de Sergio Prego (San Sebasti¨¢n, 1969) m¨¢s conocido, especialmente tras participar en las colectivas The Real Royal Trip, presentada el pasado octubre en Nueva York, y Bad Boys, presente en la Bienal de Venecia de 2003. El artista usa las im¨¢genes en movimiento del v¨ªdeo para crear instalaciones que se relacionan con el espacio circundante. En la sala Rekalde, en Bilbao, va a presentar un trabajo que girar¨¢ en torno a la experiencia real de visitar la exposici¨®n.
Prego ultima el montaje que presentar¨¢ en Bilbao (del 15 de julio al 19 de septiembre). Su intervenci¨®n obligar¨¢ a construir un sistema de paredes m¨®viles y pretender¨¢ determinar el espacio que ocupa el espectador y reinventar la realidad que le rodea. Adem¨¢s, Prego recrear¨¢ una coreograf¨ªa de Trisha Brown de 1972 en la que los bailarines caminaban por las paredes del Whitney Museum. Las im¨¢genes de esta acci¨®n se rebotar¨¢n en una serie de monitores.
A Prego no le gusta que se le identifique como videoartista "Mi trabajo no tiene que ver con el soporte que utilice", dice . "Lo importante del v¨ªdeo es su capacidad para hibridar. Puede acabar siendo una fotograf¨ªa, un dibujo del proyecto o un v¨ªdeo. La obra no est¨¢ en el medio material en el que se realiza". En ocasiones, el trabajo de Prego ha prescindido de la imagen para crear instalacione exclusivamente sonoras, contradiciendo, reconoce, su teor¨ªa sobre la irrelevancia del soporte material. "El trabajo con sonido es una excepci¨®n: es dif¨ªcil crear algo sin im¨¢genes. La relaci¨®n con la obra de arte sonora no se puede diferir".
Prego asegura que no se siente c¨®modo en las exposiciones con gran peso institucional, aunque defiende las salas m¨¢s convencionales para difundir su trabajo, siempre que le dejen la libertad que necesita. "Es tan desproporcional la relaci¨®n entre la produci¨®n de un artista y su rentabilidad econ¨®mica, que permite que sucedan cosas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.