Una antol¨®gica muestra la "aventura investigadora" de Pablo Gargallo
La sala Bellevue de Biarritz re¨²ne 170 obras del escultor espa?ol
Todas las etapas de la carrera art¨ªstica de Pablo Gargallo (Maella, 1881-Reus, 1934) y los materiales que utiliz¨® en su "aventura investigadora" en el campo de la escultura est¨¢n presentes en la exposici¨®n que el pr¨®ximo martes se inaugura en Biarritz. Pablo Gargallo. A l?avant-garde de la sculpture du 20¨¨ si¨¨cle, coproducida con el IVAM, muestra 170 obras que recorren desde sus a?os de formaci¨®n en Barcelona a su muerte.
Gargallo, amigo de Picasso y Modigliani, vivi¨® intensamente el ambiente de la vanguardia art¨ªstica de comienzos del siglo XX y particip¨® en la corriente de intercambios art¨ªsticos entre Espa?a y Francia. A su muerte a los 53 a?os dej¨® en la evoluci¨®n de la escultura contempor¨¢nea la decisiva incorporaci¨®n del vac¨ªo y la liberaci¨®n de todo lo que no era necesario. "Fue un escultor de formaci¨®n tradicional", se?al¨® ayer el comisario de la muestra, Rafael Ord¨®?ez, en su presentaci¨®n en Bilbao. "En los 27 a?os que trascurrieron entre su primera escultura en chapa met¨¢lica y su muerte realiz¨® una continua b¨²squeda y una aventura investigadora", a?adi¨®.
Ord¨®?ez ha conseguido reunir en la exposici¨®n, que fue presentada en el IVAM el pasado mes de enero, un total de 170 obras. S¨®lo las esculturas alcanzan el centenar, y revelan su atrevimiento al realizar las piezas con materiales inusuales en aquel momento, como el lat¨®n, el cobre o el plomo. La antol¨®gica tambi¨¦n presenta una amplia colecci¨®n de dibujos, los cartones que utiliz¨® en la preparaci¨®n de las esculturas realizadas en chapas met¨¢licas y una decena de joyas.
'El gran profeta'
Las obras han sido prestadas por 37 colecciones privadas y p¨²blicas, entre las que se encuentra el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ha aportado la escultura de bronce El gran profeta (1933), la de mayor tama?o realizada por Gargallo en su vida y su pieza m¨¢s conocida sin ninguna duda. La hija del escultor, Pierrette Gargallo, record¨® que su padre nunca vio El gran profeta fundido en bronce al no conseguir que su marchante le adelantase el dinero necesario para afrontar el gasto. "Tuvo que conformarse con verla en escayola pintada como si fuera metal", record¨®.
Ord¨®?ez ha organizado la exposici¨®n en seis bloques que se corresponden cronol¨®gicamente con las grandes etapas creativas del artista y sus avances conceptuales. La primera obra presentada es un autorretrato de 1896, cuando ya recib¨ªa clases de dibujo en Barcelona. Es entonces cuando contacta con la escultura, al entrar como aprendiz en el taller de un escultor modernista.
La muestra acaba con una selecci¨®n de esculturas realizadas en 1934, poco antes de su muerte. Entre estos l¨ªmites se agrupan las obras con las que consigui¨® la independencia profesional y las etapas dedicadas al trabajo con cobre y plomo, y su avance hasta la culminaci¨®n con el hierro.
El comisario ha propuesto un recorrido inverso a la evoluci¨®n de Gargallo, que avanza a partir de la ¨¦poca del hierro hacia las obras de la juventud. Es un viaje desde las m¨¢s innovadoras aportaciones de los ¨²ltimos a?os de su vida -esculturas construidas en gruesas planchas de hierro con el vac¨ªo como elemento escult¨®rico b¨¢sico- a los a?os de estudiante.
Con este trayecto la exposici¨®n valora "las relaciones internas entre los diversos aspectos del conjunto de su obra y la extraordinaria coherencia conceptual, tem¨¢tica, material y t¨¦cnica mantenida a lo largo de las distintas ¨¦pocas". Ord¨®?ez aspira a que los visitantes concluyan la visita en las obras de formaci¨®n y sientan el deseo de volver a realizarla en sentido contrario.
La exposici¨®n estar¨¢ abierta al p¨²blico entre el 29 de junio y el 3 de octubre en el espacio Bellevue, de Biarritz (plaza Bellevue. Abierta todos los d¨ªas, de 10.00 a 20.00. Entrada individual: seis euros).
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