"La gastronom¨ªa es un veh¨ªculo de uni¨®n"
Pregunta. Empez¨® redactando los estatutos de la asociaci¨®n y ha terminado presidi¨¦ndola.
Respuesta. En la reuni¨®n en la que se empez¨® a gestar la asociaci¨®n alguien pregunt¨® para qu¨¦ serv¨ªa esto y yo, per bon xic, sal¨ª a responderle que si Valencia, la burgues¨ªa... Y me dijeron: nadie como t¨² para explicar lo inexplicable.
P. Por lo menos le interesaba la gastronom¨ªa, ?no?
R. Como nac¨ª en la ¨¦poca del hambre, dir¨ªa que la gastronom¨ªa en mi caso es una reivindicaci¨®n. Soy un atento observador y paladeador, pero no he sido un cultivador de la ciencia.
P. ?Qu¨¦ pretende aportar la asociaci¨®n?
R. Parece una obviedad a estas alturas decir que la gastronom¨ªa es parte de la cultura, que la burgues¨ªa es la que le da tono a la cultura de un pueblo y que en la propia definici¨®n un burgu¨¦s es un se?or al que le gusta la pintura, la m¨²sica, la literatura y comer bien, y que pone dinero para eso. La academia pretende que el valenciano que est¨¦ interesado en la gastronom¨ªa se implique, y establecer criterios. Dar ideas a los que saben hacer cosas y promover la cultura de la cocina valenciana, contactos, intercambios...
P. ?Alguna prioridad?
R. Una de ellas es hacer un documento global de la oferta gastron¨®mica: qu¨¦ productos, d¨®nde comprarlos, c¨®mo cocinarlos, d¨®nde comerlos... Ser¨ªa una especie de ¨ªndice de la gastronom¨ªa. Otra, dignificar el arroz m¨¢s all¨¢ de la paella, y tambi¨¦n difundir nuestra cocina en Madrid y Barcelona. Hay que ver c¨®mo encontramos financiaci¨®n y c¨®mo se hace.
P. Trat¨¢ndose de la burgues¨ªa no habr¨¢ problema.
R. Pues ¨¦se es el problema. Se trata de reunir a esa burgues¨ªa atenta y comprometerla.
P. ?La asociaci¨®n es un recinto para la burgues¨ªa?
R. Bueno, deber¨ªa haber utilizado la palabra ciudadanos. Entiendo que la revoluci¨®n burguesa francesa, que es la que se refleja en Catalu?a y el Pa¨ªs Vasco, es la que protagoniza los acontecimientos culturales.
P. ?Por qu¨¦ necesita la burgues¨ªa agruparse en torno a la gastronom¨ªa? ?Por qu¨¦ ahora y no antes?
R. Organizarse siempre ha dado resultados positivos. Los que vamos tomando conciencia de que las cosas se hacen porque vale la pena entendemos que no hay otro mecanismo para que eso tenga un m¨¦todo y un sistema que articularse en grupos de presi¨®n. A catalanes y vascos les ha ido bien.
P. A menudo se ha acusado a la burgues¨ªa valenciana de no jugar el papel que le correspond¨ªa.
R.
El t¨®pico de que el valenciano es individualista y que quiere caviar a precio de sardina tiene una base de certeza. No hemos tenido facilidad para reunirnos y hacer grupos de presi¨®n desde pol¨ªticos hasta culturales. Y cuando lo hemos hecho, hemos fracasado por falta de medios. Pero ahora las cosas ya empiezan a funcionar mejor. P. Usted realiz¨® un papel notable en el Club Jaume I. R. Mi padre fue el fundador. Ah¨ª se trata de decir lo que uno piensa sin pensar lo que dice. Somos gente diversa que goza moderadamente de la gula y dialoga sin compromiso. P. ?La Academia Valenciana de Gastronom¨ªa tendr¨¢ esa diversidad? R. La tendr¨¢. En este momento somos 22 fundadores, la mayor¨ªa notarios, economistas, abogadosa gente diversa interesada en la gastronom¨ªa, porque la gastronom¨ªa es un veh¨ªculo de uni¨®n. P. Comer no es lo ¨²nico que le interesa. R. Pues es de las cosas que m¨¢s. La felicidad es tener gustos sencillos y mente complicada. Me gusta tener la mente complicada y el esp¨ªritu sencillo de comer cosas sencillas.
EN DOS TRAZOS
El abogado Vicente Rodr¨ªguez (Valencia, 1946) toc¨® el contrabajo en el conjunto Los Michaels en los a?os sesenta, junto a Jos¨¦ Mar¨ªa Coll, Jos¨¦ Luis P¨¦rez de los Cobos y Jos¨¦ Mar¨ªa Herrando Mariscal, pero tambi¨¦n se forj¨® un acreditado y comprometido cartel liberal durante la dictadura como promotor de cenas pol¨ªticas, de editoriales como Prometeo o la sociedad Studio. Ahora, con el mismo esp¨ªritu de sumar y propiciar espacios comunes se ha puesto al frente de la reci¨¦n fundada Academia Valenciana de Gastronom¨ªa, surgida a instancias de la espa?ola, pero con absoluta independencia respecto a ella.
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