Louise Bourgeois muestra su lirismo en obras creadas desde los a?os 40
La escultura 'Spiral woman' y 50 grabados se exhiben en Valladolid
Una sorprendente figura de apenas medio metro de altura, colgada del techo de una antigua iglesia convertida en museo, preside desde ayer la exposici¨®n de Louise Bourgeois (Par¨ªs 1911) que se presenta en Valladolid. Se trata de una pieza ¨²nica realizada en bronce y discos de pizarra que fue creada en 1984 y que la artista bautiz¨® como Spiral woman. Durante poco m¨¢s de un mes, se podr¨¢ contemplar junto a medio centenar de grabados y tres documentales in¨¦ditos, de Mieke Bal y Shamlram Entekhabi, sobre la gran escultora.
Louise Bourgeois, de 92 a?os, de origen franc¨¦s y nacionalizada estadounidense, contin¨²a creando y en este momento mantiene cuatro exposiciones abiertas en museos norteamericanos y en Berl¨ªn. La muestra de Valladolid, bautizada La sage-femme (literalmente, comadrona o mujer sabia), que se exhibe en la sala de La Pasi¨®n, recorre diversas etapas del trabajo de esta artista considerada una de las figuras clave del arte contempor¨¢neo y cuya obra puede contemplarse en algunos de los m¨¢s importantes museos del mundo.
La exposici¨®n forma parte de la Colecci¨®n Mar¨ªa Flux¨¢, una amiga de la artista que explora el mundo personal de Louise Bourgeois a trav¨¦s de la relaci¨®n creada entre ambas mujeres. Flux¨¢, que estuvo ayer en Valladolid para la inauguraci¨®n de esta muestra, organizada por la Fundaci¨®n Municipal de Cultura del Ayuntamiento, record¨® su primer encuentro, diez a?os atr¨¢s, con la pintora y escultora, que le ayud¨® a afirmar su creencia "de que el arte es libre y nos libera".
Todas las obras que se exhiben fueron realizadas entre 1947 y 2002, y cinco de ellas forman parte de la carpeta Metamorfosis, un proyecto realizado en com¨²n por las dos mujeres.
La artista franconorteamericana domina las t¨¦cnicas del grabado, el dibujo y la escultura, y presta especial atenci¨®n a los montajes sorprendentes de algunas de sus obras m¨¢s carism¨¢ticas, como pudieron contemplar hace unos meses los visitantes del Museo Guggenheim de Bilbao que se encontraron con Mam¨¢, una ara?a en bronce de diez metros de altura y largu¨ªsimas patas. Bourgeois, que fue alumna de Fernand L¨¦ger y amiga de Breton y Duchamp, ha creado una obra singular y transgresora puramente contempor¨¢nea. Spiral woman, el montaje que preside la exposici¨®n de Valladolid, ha llegado directamente desde Nueva York, de donde rara vez sale.
En toda su obra est¨¢n muy presentes los recuerdos de su infancia, lo que le proporciona un claro componente autobiogr¨¢fico. Los organizadores de la muestra dicen estar convencidos de que esta exposici¨®n sorprender¨¢ a todos los que la visiten, entre otras cosas ppor que el conjunto de la misma es dif¨ªcil de clasificar ya que Bourgeois no ha pertenecido a ninguna tendencia establecida. En los cuarenta y cincuenta, se movi¨® en el terreno del expresionismo abstracto, y en la siguiente en la llamada abstracci¨®n esc¨¦nica. Sus primeros trabajos datan de 1946-1947 y forman parte de una colecci¨®n titulada Femme-maison, donde se anticipa la importancia que para ella tiene el tema de la casa. Son im¨¢genes en las que el cuerpo o la cabeza de la mujer son sustituidos por la representaci¨®n de una vivienda. En los a?os noventa fue precursora del inter¨¦s por lo corporal.
La exposici¨®n vallisoletana, que permanecer¨¢ abierta hasta el 29 de agosto, intenta acercar una peque?a parte de la extensa trayectoria de esta peculiar pintora y escultora que, a pesar de que rara vez abandona los Estados Unidos, donde vive desde hace m¨¢s de 60 a?os, contin¨²a trabajando en su estudio y desafiando los t¨®picos acerca de las limitaciones de la vejez para crear obra.
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