La Royal Shakespeare recibe en Almagro el premio del festival
Marlowe, Gil Vicente y el 'Macbeth' de Poncela, ¨²ltimos estrenos
El Festival de Almagro llega esta semana al final de su 27? edici¨®n con los estrenos absolutos de obras de Marlowe, Gil Vicente y, sobre todo, Shakespeare, entre ellos Macbeth, con Eusebio Poncela. Adem¨¢s la muestra entreg¨® anoche el IV premio del festival a la brit¨¢nica Royal Shakespeare Company (RSC) por su labor de difusi¨®n del dramaturgo ingl¨¦s y de la literatura teatral del siglo XVII, y este a?o, en especial, la espa?ola.
Se da la circunstancia de que Michael Boyd, director art¨ªstico de la RSC, ha programado esta temporada 2003-2004 cuatro montajes con textos del teatro ¨¢ureo espa?ol: Los empe?os de una casa, de sor Juana In¨¦s de la Cruz; Pedro de Urdemalas, de Cervantes; El perro del hortelano, de Lope de Vega, y La venganza de Tamar, de Tirso de Molina. Estos espect¨¢culos se podr¨¢n ver en el Teatro Espa?ol de Madrid del 23 al 31 de octubre, dentro del Festival de Oto?o.
Este galard¨®n, que ha recibido la RSC, junto a una escultura de Esperanza D'Ors, ha estado precedido por otro que se entreg¨® hace d¨ªas en el contexto del festival. El Premio de las Artes Esc¨¦nicas de Castilla-La Mancha, dotado con 18.000 euros, que el Gobierno de dicha comunidad, a trav¨¦s de un jurado de profesionales de la escena, ha entregado al director esc¨¦nico Miguel Narros y al escen¨®grafo y productor Andrea D'Odorico.
Macbeth (del 21 al 24 de julio), que dirige Mar¨ªa Ruiz, con Eusebio Poncela como protagonista, es uno de los estrenos que mayores expectativas ha levantado de todo el festival y que ma?ana llega al Claustro de los Dominicos.
La vida del rey Eduardo II de Inglaterra (del 22 al 24), de Marlowe, supone para su director, Etelvino V¨¢zquez, un texto de gran modernidad y total actualidad: "Conserva una lectura plenamente vigente, nos habla de un mundo de intereses e intrigas frente a la verdad y la pureza de un hombre", dice.
Querellas ante el dios amor es el ¨²ltimo espect¨¢culo que se podr¨¢ ver en el emblem¨¢tico Corral de Comedias de Almagro (del 22 al 25). Se trata de una selecci¨®n de textos de autores del siglo XV espa?ol, realizada por el director Manuel Canseco e interpretada por 10 actores que abordan la literatura dram¨¢tica que se desarrolla a lo largo del periodo del reinado de Isabel I de Castilla, de la que este a?o se celebra el quinto centenario de su muerte.
La joven directora Ana Zamora ha dirigido el Auto de los cuatro tiempos, de Gil Vicente, una obra considerada por muchos autores como un ejemplo de aut¨¦ntico teatro de vanguardia.
Entre los ¨²ltimos estrenos ofrecidos en el festival est¨¢n los de Gustavo Tambascio y Adri¨¢n Daumas. Tambascio ha puesto en escena La discreta enamorada, de Lope de Vega, y Daumas, Moli¨¨re x2, un montaje que incluye Las preciosas rid¨ªculas y La escuela de los maridos, del autor franc¨¦s.
Durante estos d¨ªas se representa El caballero de Olmedo, de Lope de Vega (hasta el 25), un montaje de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, con direcci¨®n de Jos¨¦ Pascual. Anoche y hoy se ofrecen dos versiones juveniles del shakespeariano El sue?o de una noche de verano. Ayer, una coproducci¨®n de cinco pa¨ªses, dentro del proyecto de la Comisi¨®n Europea Magic Net. Hoy, una direcci¨®n de Juan Pastor y el grupo Guindalera Escena Abierta.
Las exposiciones Los cl¨¢sicos en el Ballet Nacional de Espa?a y La t¨ªa Norica de C¨¢diz est¨¢n teniendo una gran acogida. Ambas est¨¢n organizadas por el Museo Nacional del Teatro que, con motivo del festival, las ofrece junto a sus exposiciones permanentes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.