El falso dilema entre el campo y la ciudad
Magiciens de la Terre (Magos de la tierra) era el t¨ªtulo de una exposici¨®n de arte africano celebrada en el Centre Pompidou en 1989, que marc¨® el inicio de la presencia del arte africano en Europa. La muestra suscit¨® entonces un gran debate sobre las condiciones bajo las cuales se produc¨ªa el arte en ?frica. La idea general era que todos los artistas africanos son autodidactas, que no tienen formaci¨®n profesional y que trabajan llevados por un impulso natural.
El mismo t¨ªtulo, Magos de la tierra, implicaba la idea de unos artistas arraigados en una naturaleza m¨¢s fuerte que la civilizaci¨®n y que el motor de su producci¨®n es espiritual y no intelectual. La inmensidad del continente africano justificar¨ªa este concepto si no fuera demasiado "primitivista" y negara la expresi¨®n art¨ªstica como fruto de la vida urbana.
Hubo sin embargo muchos cr¨ªticos que rechazaron esta visi¨®n del arte africano. Y Africa Remix demuestra que, efectivamente, se trataba de prejuicios, de etiquetas impuestas por una sociedad que no otorga a ?frica el derecho a expresarse con voz propia.
Simon Njami, el comisario de Africa Remix, analiza los conceptos "tierra" y "ciudad" y descubre que no son opuestos. La palabra tierra no es equivalente a tradici¨®n y la palabra ciudad a modernidad. "Si queremos separar la palabra 'tierra' de la de ciudad, tenemos que reconocer que est¨¢ construida en ella", dice Njami en un texto del cat¨¢logo que acompa?a la muestra.
Lugar de nadie
En la exposici¨®n se pueden ver ejemplos de que la ciudad africana, si bien cumple determinadas funciones, es muchas veces un "lugar de nadie". La ciudad africana se usa para administrar un pa¨ªs, para trabajar y para analizar todos los aspectos de la sociedad. La ciudad es, por lo tanto, una fuente de inspiraci¨®n art¨ªstica como en el resto del mundo. Ello queda de manifiesto tanto en las fotograf¨ªas como en las esculturas e instalaciones de v¨ªdeo que se pueden ver en D¨¹sseldorf. Fotograf¨ªas de personas en situaciones cotidianas de la vida urbana o de unas casas que est¨¢n a punto de ser devoradas por la naturaleza, describen tanto el ¨¦xito del proceso de la modernizaci¨®n como su fracaso: la libertad, por un lado, y el desarraigo, por el otro.
Artistas como el angole?o Antonio Ol¨¦, el mozambique?o Gon?alo Mabunda o el surafricano Willie Bester reciclan los residuos que se acumulan en la ciudad, entre los que se encuentran a veces armas, y crean con ello muebles y esculturas. Estas producciones, los recycling, que est¨¢n igual de presentes en Africa Remix como los productos naturales -podemos ver un tronco de un ¨¢rbol, por ejemplo- son frutos de un di¨¢logo que el artista mantiene tanto con la naturaleza como con la ciudad.
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