Viena acoge obras de Lucio Mu?oz y Xavier Mascar¨®
"La obra de Mascar¨® tambi¨¦n es barroca, pero del siglo XXI".
Cada aposento da cabida a una obra aislada, entre ellas, tres Jardines secretos, que evocan el misterio del sexo femenino, Ol¨¦ y Sangre espa?ola, desmitificaciones de inspiraci¨®n taurina, o la Estrella de David quemada, descalabrada y sostenida a duras penas por un andamio.
En las salas m¨¢s austeras del piso superior del palacio, el hijo de Lucio Mu?oz (1929-1998), Rodrigo Mu?oz ?vila, present¨® 31 cuadros de su padre. "Es una selecci¨®n de todas sus ¨¦pocas representativas, en las que se puede apreciar su trayectoria como un viaje hacia la luz, desde la tradici¨®n de la Espa?a negra hasta quitarles capas a la pintura para dejar la madera al desnudo".
Comienza la muestra cronol¨®gicamente con el Bodeg¨®n gris, de 1953, pasando por composiciones post-cubistas bajo influencia de Paul Klee, por el informalismo que aprendi¨® de contempor¨¢neos parisinos, como Dubuffet, hasta que a partir de 1958 encuentra en la madera el material de trabajo y exploraci¨®n. Madera quemada, labrada, tallada y enmohecida, t¨¦cnicas que alcanzan su plenitud en la serie de Tablas, realizadas en sus ¨²ltimos a?os de vida. En las paredes se leen algunos de los pensamientos escritos por Lucio Mu?oz, que desentra?an su obra.
Babelia
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