Los videojuegos ol¨ªmpicos cumplen 20 a?os y baten sus propios r¨¦cords tecnol¨®gicos
'Decathlon', 'Track and Field' e 'Hyper Sports' son los precursores del nuevo t¨ªtulo 'Athens 2004'
Desde que quedaron inaugurados los primeros Juegos Ol¨ªmpicos de la Era Moderna en Atenas en 1896 hasta los pr¨®ximos de Atenas 2004, han pasado m¨¢s de 100 a?os y miles de plusmarcas mundiales. El mundo del videojuego tambi¨¦n ha tenido presente el movimiento ol¨ªmpico, y desde sus primeros programas all¨¢ por la d¨¦cada de 1980, ha apostado por el deporte.
El inter¨¦s general por las Olimpiadas se ha aprovechado en el mundo del videojuego. El ¨²ltimo ejemplo es Athens 2004, creado por Eurocom para la consola de Sony PlayStation 2. Pero hasta llegar a este t¨ªtulo ha habido una evoluci¨®n constante y cada nuevo lanzamiento ha significado un gran paso dentro de la historia del videojuego.
No alcanzan los 20 a?os de existencia, concretamente desde 1985, fecha de la publicaci¨®n del primer t¨ªtulo dedicado a los Juegos Ol¨ªmpicos. No son los 108 de la Era Moderna del olimpismo, pero la evoluci¨®n ha sido tan espectacular como la de los deportistas.
Uno de los primeros programas que experimentaban con diferentes deportes ol¨ªmpicos era Decathlon, firmado por uno de los grandes del mundo del entretenimiento electr¨®nico, David Crane. Gracias al cada vez m¨¢s r¨¢pido movimiento de la palanca de mando el jugador deb¨ªa superar pruebas, como los 100 metros lisos, el salto de longitud y lanzamiento de disco. Su sencillez gr¨¢fica no fue impedimento para el ¨¦xito en plataformas como Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 o MSX.
Despu¨¦s de Decathlon lleg¨® de la mano de Konami Track & Field, con el que se vend¨ªa un mando muy adecuado para la pr¨¢ctica deportiva ante el ordenador. Era un perif¨¦rico mucho m¨¢s resistente que un teclado, con botones que se pulsaban con las dos manos. El juego tambi¨¦n incorporaba un nuevo reto: el grado de inclinaci¨®n tanto en los lanzamientos como en los saltos.
Hyper Sports fue el sucesor. Represent¨® una mejora gr¨¢fica,y adem¨¢s inclu¨ªa m¨¢s deportes, como la nataci¨®n y el salto del potro. Adem¨¢s de velocidad y grado de inclinaci¨®n hab¨ªa que controlar respiraci¨®n y reflejos.
Participaci¨®n espa?ola
En la historia del videojuego ol¨ªmpico no pueden olvidarse los que surgieron alrededor de Barcelona 1992. La desaparecida Topo Soft se decidi¨® a lanzar un producto que aprovechase el tir¨®n del evento y fue titulado, como no pod¨ªa ser de otra manera, Barcelona 92.
Tambi¨¦n Opera Soft decidi¨® competir lanzando Olympic Games'92, otro juego que enton¨® el Amigos para siempre. Para acabar con los ejemplos de factura nacional no debe olvidarse el honroso PC Atletismo 2000, que public¨® Dinamic Multimedia antes de desaparecer.
La opci¨®n m¨¢s sencilla para aquellos que han decidido participar a ¨²ltima hora en las Olimpiadas de Atenas 2004 es hacerse con el programa que acaba de sacar Eurocom para PlayStation 2, Athens 2004.
Pese a la sencillez de los men¨²s de acceso a las 25 competiciones, Athens 2004 goza de una factura gr¨¢fica impecable que puede apreciarse en los modelados de los atletas y en los diferentes escenarios donde se realizan las pruebas, como el Centro Ol¨ªmpico de Tiro Markopoulo o el Panathinaiko, escenario de las primeras Olimpiadas de la Era Moderna en 1896.
La perfecci¨®n en la reproducci¨®n, los m¨²sculos del cuerpo de los deportistas, sus movimientos y los gestos de alegr¨ªa o decepci¨®n contribuyen a hacer de la ¨²ltima edici¨®n del videojuego -como dir¨ªa Juan Antonio Samaranch-, el mejor de la historia del olimpismo
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