El programa Oris medir¨¢ el rendimiento de los atletas durante su actuaci¨®n
Atenas estren¨® en los primeros juegos modernos la fotograf¨ªa anal¨®gica. Este verano, 108 a?os despu¨¦s, las nuevas tecnolog¨ªas digitales incorporan nuevos sistemas de medici¨®n
Cuando el 13 de agosto, el fuego sagrado arda sobre el pebetero del estadio Ol¨ªmpico de Atenas para dar inicio a la 28? de los Juegos Ol¨ªmpicos, una ingente maquinaria tecnol¨®gica e inform¨¢tica comenzar¨¢ tambi¨¦n su particular olimpiada.
En Atenas 2004 m¨¢s de 4.000 personas trabajan en el departamento de tecnolog¨ªa. De ellas, 250 est¨¢n contratadas por el Comit¨¦ Organizador Atenas 2004 (ATHOC) y el resto se completa con el personal de las empresas patrocinadoras y con voluntarios. Al frente de todos ellos, est¨¢ Dimitris Beis, director general del departamento de tecnolog¨ªa del ATHOC.
Cuenta Beis que, desde su perspectiva, el mayor reto de los Juegos es lograr que esas 4.000 personas y los sistemas con los que trabajan sean lo suficientemente eficaces y eficientes para que periodistas, canales de televisi¨®n y espectadores tengan la informaci¨®n en segundos. "El ¨¦xito de este sistema", expone Beis, "depende de cu¨¢n exacta y cu¨¢n r¨¢pida sea esta informaci¨®n".
No es la ¨²nica novedad. Junto a Samsung, Atenas 2004 ha desarrollado un sistema llamado WOW (Wireless Olympic Works) que permitir¨¢, a trav¨¦s de un tel¨¦fono m¨®vil, tener acceso a la informaci¨®n en Red de los Juegos. Por primera vez en esta competici¨®n, tal informaci¨®n estar¨¢ a disposici¨®n de la familia ol¨ªmpica y de los periodistas. "Fue una iniciativa nuestra, puesto que consider¨¢bamos que ya era hora de que existiese un sistema as¨ª en una competici¨®n de esta magnitud", se?ala Beis. "Creo que, a partir de ahora, todos los Juegos apoyar¨¢n esta tecnolog¨ªa y la desarrollar¨¢n en un mayor grado. Teniendo este peque?o tel¨¦fono con una gran pantalla ya no es necesario que el periodista se encuentre en cada momento en el lugar de los hechos: puede hacer su trabajo estando en cualquier lugar puesto que la informaci¨®n le llegar¨¢ a trav¨¦s del tel¨¦fono".
Desde el punto de vista tecnol¨®gico, no existe otra competici¨®n que requiera la transmisi¨®n de tantos datos y a tanta velocidad como los Juegos. Tampoco existe ninguna empresa que, durante dos semanas, est¨¦ sometida a la transmisi¨®n en directo de todas sus actividades con una expectaci¨®n y una repercusi¨®n mundial tan enorme.
Los Juegos Ol¨ªmpicos vuelven a donde nacieron, Grecia, y, concretamente, los organiza Atenas, al igual que lo hizo con los primeros juegos de la Era Moderna. Entonces, en 1896, Atenas estren¨® el cron¨®metro y la fotograf¨ªa, y la cinta m¨¦trica era imprescindible. Hoy, en 2004, Atenas depender¨¢ de las c¨¦lulas fotoel¨¦ctricas, los bits, el l¨¢ser y las im¨¢genes digitales. Hoy la tecnolog¨ªa se ha situado en primer plano y a ella se destina parte del presupuesto.
Atenas 2004, en colaboraci¨®n con Atos Origen, cuenta con dos sistemas: el Games Management System, que abarca todas las ¨¢reas de funcionamiento del comit¨¦, incluidas las de acreditaci¨®n, seguimiento de las llegadas y salidas de la familia ol¨ªmpica, protocolo y un sistema de informaci¨®n para el personal, que permitir¨¢ al comit¨¦ organizador administrarlo, regular sus guardias, as¨ª como controlar todos los recursos humanos.
El RTDS (Real Time Distribution System) recoge toda la informaci¨®n de los estadios (tiempos cronometrados y resultados), la trata y la devuelve al IBC (centro de radiodifusi¨®n), MPC (centro de prensa) y a los lugares de trabajo de los periodistas y los presentadores de televisi¨®n.
En el terreno deportivo, en Atenas, el seguimiento personalizado del rendimiento de cada deportista ser¨¢ bastante mayor que en anteriores Juegos. Disciplinas como el triatl¨®n, el pentatl¨®n, el marat¨®n o el ciclismo formar¨¢n parte del programa Oris.
La empresa espa?ola MSL ser¨¢ la responsable del sistema local de resultados de Atenas 2004. Son como los mensajeros de los Juegos. De ellos depende que la informaci¨®n que se genera en las diferentes sedes llegue al centro de recogida de datos para que, desde all¨ª, de nuevo, sea redistribuida a los receptores pertinentes. Todo eso, en el incre¨ªble tiempo de un segundo para que todo el proceso sea en tiempo real. "Nuestro reto es proporcionar aplicaciones que cumplan con las normativas y reglamentos de cada federaci¨®n internacional, que sean muy f¨¢ciles de usar ya que la mayor¨ªa ser¨¢n operadas por voluntarios, y cuyo proceso de datos no sea nunca mayor a un segundo para poder garantizar el tiempo real", cuenta Nacho Moros, jefe t¨¦cnico del proyecto.
Entre otras cosas, MSL, que ya estuvo presente en los Juegos de Barcelona, Atlanta y Sydney, se encarga de dar de alta a los competidores, de generar los sorteos o las progresiones, de elaborar las listas de salida, manejar los marcadores, dar salida a las televisiones, crear la se?al para Internet y agencias de prensa o el timing. MSL se ha colgado la primera medalla espa?ola de los Juegos, pero los deportistas aspiran a una veintena m¨¢s.
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