Los jueces dan v¨ªa libre a la construcci¨®n del Museo de Colecciones Reales tras cinco a?os de recursos
La construcci¨®n del futuro Museo de Colecciones Reales, detenida desde la culminaci¨®n en julio de 1999 de un concurso previo de ideas arquitect¨®nicas que fue impugnado en fases sucesivas, ha quedado expedita. As¨ª lo interpreta Patrimonio Nacional, la entidad estatal convocante del concurso, tras ser recientemente desestimados sendos recursos interpuestos durante diferentes fases desde aquella convocatoria de ideas. El nuevo museo, presupuestado en unos 100 millones de euros, ocupar¨ªa unos 30.000 metros cuadrados bajo cota en un ¨¢rea situada en la zona oeste de la meseta del Palacio Real, entre la catedral de la Almudena y el Campo del Moro. Sus muros permitir¨¢n colgar al menos 80 tapices suntuarios de gran formato. El museo albergar¨¢, adem¨¢s, una veintena de carruajes regios de los siglos XVII al XIX y pinturas hist¨®ricas de gran valor.
La historia procesal del concurso arranca de julio de 1999, cuando el fallo de la convocatoria de ideas design¨® ganadora la propuesta presentada por el estudio Cano Lasso, SL. En abril de 2001, a demanda del arquitecto y concursante Antonio V¨¢zquez de Castro, los jueces establecieron que el procedimiento selectivo hab¨ªa sido equivocado y obligaron a calificar de nuevo a los concursantes, que deb¨ªan acceder a una segunda prueba.
En noviembre de 2002, ya incorporados los criterios se?alados por los jueces, fue elegido ganador el proyecto presentado por el estudio de los arquitectos Tu?¨®n y Moreno Mansilla. La decisi¨®n fue recurrida de nuevo por V¨¢zquez de Castro y por el estudio Cano Lasso. Una petici¨®n de suspensi¨®n de acto administrativo, demandada posteriormente y desestimada en noviembre de 2003, permiti¨® a Patrimonio Nacional encomendar a Tu?¨®n y Moreno Mansilla la redacci¨®n del proyecto. Fuentes pr¨®ximas al estudio Cano Lasso anunciaron, sin embargo, nuevos recursos, informa Fernando Samaniego. Otras alegaciones de supuesta parcialidad y de falta de independencia del jurado, invocadas por los recurrentes, han sido rechazadas, lo cual pone fin a cinco a?os de dilaciones y hace viable el nuevo futuro museo madrile?o, ideado ya en 1936 para exhibir colecciones que figuran entre las m¨¢s completas del mundo.
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