Godfrey Reggio lleva al F¨®rum su cine son palabras
El director de los documentales 'Qatsi' estrena en Barcelona el ¨²ltimo filme de la trilog¨ªa
A principios de la d¨¦cada de 1980, el estreno del documental Koyaanisqatsi supuso toda una revoluci¨®n en el mundo del cine. Su director, Godfrey Reggio (Nueva Orleans, Estados Unidos, 1940), por primera vez tras la irrupci¨®n del sonoro, desechaba el lenguaje verbal y optaba por transmitir su mensaje -enfrentar el mundo natural y el creado por el hombre- ¨²nicamente mediante un brillante juego de im¨¢genes y la sugerente m¨²sica de Philip Glass. La ¨®pera prima de Reggio, que antes que cineasta fue activista de organizaciones humanitarias, la produjo Francis Ford Coppola, y muy pronto se convirti¨® para los cin¨¦filos en una pieza de culto.
Koyaanisqatsi dio lugar cinco a?os despu¨¦s a una secuela, Powaqqatsi, que, adem¨¢s de Coppola, patrocin¨® George Lucas, y hace dos a?os Reggio dio por finalizada su trilog¨ªa Qatsi (palabra de origen indio que significa algo as¨ª como 'vida desequilibrada') con la pel¨ªcula Naqoyqatsi, en este caso producida por otro prestigioso director de cine estadounidense, Steven Soderbergh.
La presentaci¨®n de esta ¨²ltima, que todav¨ªa no tiene fecha de exhibici¨®n en Espa?a, ha motivado la presencia esta semana en Barcelona de Godfrey Reggio, ya que el F¨®rum ha organizado su preestreno. De paso, el evento ha programado la proyecci¨®n de la trilog¨ªa completa, que se inici¨® ayer con el pase de Koyaanisqatsi, contin¨²a hoy con el de Powaqqatsi, y finaliza ma?ana con el de Naqoyqatsi.
Reggio, que tard¨® 27 a?os en culminar su ambicioso proyecto, se mostr¨® ayer ante los periodistas fiel a los mismos principios que lo inspiraron. A saber: el lenguaje verbal ya no sirve para explicar el mundo en el que vivimos, con enormes desequilibrios entre "un norte industrial y tecnol¨®gico que quiere imponerse a un sur sencillo y tradicional", y es necesario alertar contra la tecnolog¨ªa mal empleada, "que no conoce la moralidad" y, seg¨²n el cineasta, "es, para la Humanidad, a¨²n peor que las guerras".
El ¨²nico hilo conductor de los tres filmes, en los que el director recurre al lenguaje metaf¨®rico utilizando las im¨¢genes con resultados realmente po¨¦ticos, es la m¨²sica compuesta por Philip Glass, devoto de la obra de Reggio en la que siempre se ha implicado. "Cuando le propuse que compusiera la m¨²sica de Joyaanisqatsi, Glass me dijo que no le interesaban las bandas de pel¨ªculas, pero insist¨ª para que entendiera el sentido de mi idea, le mostr¨¦ las im¨¢genes que ya ten¨ªa grabadas y le invit¨¦ a ir a los lugares que ten¨ªa pensado filmar. Finalmente lo convenc¨ª, y desde entonces ha colaborado conmigo", coment¨® el director, que considera esta relaci¨®n con el m¨²sico "un milagro", como el hecho de que personalidades del cine como Coppola, Lucas y Soderbergh tambi¨¦n hayan confiado en ¨¦l.
Precisamente junto a Glass est¨¢ trabajando en su pr¨®ximo proyecto cinematogr¨¢fico, un largometraje titulado Ed¨¦n salvaje, que incluir¨¢, ¨¦ste s¨ª, narraci¨®n y hablar¨¢ "de ismos y de utop¨ªas".
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