La Quincena muestra el Verdi m¨¢s filos¨®fico con 'Un ballo in maschera'
La Quincena Musical de San Sebasti¨¢n deja paso la pr¨®xima semana a la primera propuesta oper¨ªstica de esta edici¨®n. El auditorio donostiarra del Kursaal acoger¨¢ los pr¨®ximos d¨ªas 16, 18 y 20 (19.00) la representaci¨®n de la obra de Giuseppe Verdi Un ballo in maschera, un trabajo en el que el compositor italiano se alej¨® de los temas ¨¦picos de su primera ¨¦poca y se concentr¨® en los personajes, en las relaciones humanas y los grandes sentimientos, por lo que prima la m¨²sica y la voz por encima de los grandes decorados.
Bajo la batuta de Jes¨²s L¨®pez Cobos y con direcci¨®n esc¨¦nica del alem¨¢n Werner Schroeter, los protagonistas de Un ballo in maschera, junto al Orfe¨®n Donostiarra y la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi, llevar¨¢n a escena la versi¨®n original de esta ¨®pera, cuya acci¨®n se inspira en el asesinato del rey sueco Gustavo III en 1792. Y es que Verdi estren¨® la obra en 1859 en el Teatro Apollo de Roma con un gran ¨¦xito, pero bajo el sello de la censura italiana, que le exigi¨® cambiar de identidad a los personajes (el rey se convirti¨® en un gobernador), as¨ª como el lugar de los hechos (pas¨® de Estocolmo a Boston), lo que complica la trama.
"La tradici¨®n hizo que, durante much¨ªsimo tiempo, hasta hace 30 o 40 a?os, se representase s¨®lo la versi¨®n censurada, pero en las tres ¨²ltimas d¨¦cadas, han empezado a aparecer producciones que usan el libreto original, que tiene m¨¢s fuerza", explic¨® ayer L¨®pez Cobos. As¨ª que quienes se hayan hecho con una entrada (est¨¢n pr¨¢cticamente agotadas), ver¨¢n en el Kursaal a un Gustavo III enamorado de Amelia, la esposa de su secretario Renato. Ella le corresponde en secreto. Cuando Renato descubre casualmente a su esposa en compa?¨ªa del rey, sospecha de una relaci¨®n ad¨²ltera y se une a un grupo de conspiradores que acabar¨¢ con la vida del monarca.
Nihilismo
"Esta obra es una excepci¨®n dentro de los trabajos de Verdi. Me parece una primera muestra del existencialismo. La comedia asesina a la tragedia y viceversa, y esto es de un nihilismo extremo", afirm¨® Schroeter. "Es un trabajo oper¨ªstico muy puro, en el que los cantantes tienen que estar muy bravos", subray¨®. "Es una ¨®pera filos¨®fica que se sustenta en los personajes", por lo que ha recurrido a una puesta en escena "lo m¨¢s abstracta posible" que llega del Teatro Nacional de Manheim (Alemania).
La producci¨®n, en la que participan la Sinf¨®nica de Euskadi y el Orfe¨®n Donostiarra, s¨®lo se podr¨¢ disfrutar en San Sebasti¨¢n. Para los orfeonistas esta representaci¨®n es "un reto atractivo y complejo a la vez". Y es que no todos los d¨ªas tienen la oportunidad de "cantar ¨®pera, disfrazarse y moverse en escena", una tarea m¨¢s complicada que la habitual, pues est¨¢n acostumbrados a "cantar est¨¢ticos y con partitura", se?al¨® el subdirector de la coral, Patxi Aizpiri.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.