Los secretos de un prodigio
El nadador completo es el especialista de la pruebas de estilos individual. Debe dominar la salida de mariposa, los cuatro estilos, los virajes propios de los cuatro estilos, los virajes de los cambios de estilo y la llegada de estilo crol. As¨ª mismo, en la prueba de 400 m el nadador debe tener una capacidad aer¨®bica y anaer¨®bica extraordinarias para soportar un esfuerzo ligeramente superior a los cuatro minutos, que se realiza mientras el nadador trata de conseguir el mejor tiempo posible en cada estilo.
Esta especialidad se caracteriza por la aplicaci¨®n de diferentes tipos de estrategias, en funci¨®n del estilo dominante. Si los cuatro estilos se ejecutan de forma similar el esfuerzo se reparte con m¨¢s facilidad. Si hay un estilo muy por encima de los dem¨¢s u otro demasiado por debajo, la dosificaci¨®n del esfuerzo se complica y se depende m¨¢s de las estrategias de los rivales.
El gran dominador actual de esta prueba Michael Phelps, conjuga todo lo que caracteriza al nadador completo. Domina todos los aspectos de la prueba y su rendimiento en cada una de los estilos por separado es de r¨¦cord del mundo (200 mariposa) o pr¨®ximo al r¨¦cord del mundo (200 espalda y 200 libres). Su ¨²nico punto d¨¦bil es el rendimiento en el estilo braza, pero su nivel es suficiente para que sus rivales no le alcancen con la ventaja que lleva de la mariposa y la espalda.
?Qu¨¦ aspectos son los que hacen a este nadador mejor que los dem¨¢s?
Utiliza la t¨¦cnica de salida de atletismo retrasada para comenzar el tramo de mariposa, su salto es relativamente corto, pero es compensado con un correcto ¨¢ngulo de entrada que precede a su fase subacu¨¢tica ondulatoria.
Ha incrementado en mariposa, espalda y crol los movimientos ondulatorios tras los virajes en comparaci¨®n con lo realizado en Barcelona el a?o pasado. Dado que su t¨¦cnica ondulatoria es casi perfecta, no es extra?ar que este aspecto haya ayudado a batir el r¨¦cord del mundo.
Su t¨¦cnica de mariposa se puede considerar como cl¨¢sica pues realiza dos potentes batidos, respira frontalmente y su cuerpo realiza una ondulaci¨®n de gran amplitud. Pero todo ello se ve reforzado por una secci¨®n vertical peque?a, lo que reduce la resistencia que ofrece su cuerpo. Esta caracter¨ªstica se repetir¨¢ en cada uno de los estilos.
El estilo espalda lo realiza con un movimiento hacia abajo inicial relativamente peque?o en comparaci¨®n con otros competidores, pero la colocaci¨®n inicial del brazo y el antebrazo para propulsar es inmediata y con estos segmentos dirigidos hacia atr¨¢s. La mano se acelera bruscamente en la fase final de la tracci¨®n con la palma vertical, realizando un amplio movimiento hacia abajo mientras extiende el codo, para seguir propulsando mientras realiza el movimiento ascendente para sacar la mano del agua. Su t¨¦cnica nos recuerda a la del nadador espa?ol Mart¨ªn L¨®pez-Zubero.
El estilo braza, aunque se puede considerar que es el que peor realiza, es aprovechado al m¨¢ximo y trata de no perder demasiada energ¨ªa en este tramo, colocando, otra vez, su cuerpo en posici¨®n horizontal el mayor tiempo posible. Este nadador trata en todo momento en este estilo de no luchar con la resistencia del agua.
El estilo crol es d¨®nde consigue superar finalmente a sus rivales. Su t¨¦cnica es muy similar a la de Ian Torpe, coloca un brazo extendido y horizontal delante del cuerpo, mientras el otro brazo propulsa; gracias a la acci¨®n flexible y potente de su pies y piernas puede mantener esta posici¨®n hasta que casi un brazo se encuentra con el otro delante del cuerpo.
Es de destacar, que el dominio de sus virajes en todas la combinaciones, especialmente gracias a la fase subacu¨¢tica posterior, le ayuda a que la diferencia con el resto de competidores sea todav¨ªa mayor.
En resumen, es dif¨ªcil encontrar en un nadador una mejor combinaci¨®n de dominio t¨¦cnico con factores fisiol¨®gicos, que le permiten conseguir los r¨¦cords a los que nos tiene acostumbrados. La dif¨ªcil tarea de mejorar los resultados de Mark Spitz ha comenzado con buen pie, pero las dificultades son enormes, pues el n¨²mero de medallas a conseguir no s¨®lo dependen de su rendimiento, sino de los de sus rivales en pruebas como los 100 mariposa y los 200 libres, o de los resultados de sus compa?eros de relevos (4x100 y 4x200 libres), d¨®nde el equipo americano no lo tendr¨¢ tan f¨¢cil como le ocurri¨® en los Juegos del 72.
Ra¨²l Arellano Colomina es Profesor Titular de la Universidad de Granada.
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