El Brujo arremete contra la "incultura teatral" de los empresarios
El actor rescata tres obras para celebrar su 25? aniversario sobre los escenarios
"El teatro atraviesa un momento dif¨ªcil. Inmerso en un ambiente casposo, cutre y obsoleto, el teatro se mantiene en un un fen¨®meno marginal del que ni habla la ministra socialista de Cultura", afirm¨® ayer el actor cordob¨¦s Rafael ?lvarez, El Brujo. As¨ª de duro arremeti¨® durante la celebraci¨®n ante la prensa de sus 25 a?os sobre las tablas esc¨¦nicas. Apoy¨®, sin embargo, a la ministra en la apuesta por la "excepci¨®n cultural" que est¨¢ llevando a cabo su departamento.
A sus 54 a?os, est¨¢ claro que a ?lvarez le quedan pocos pelos en la lengua. A los empresarios que dominan la escena teatral les calific¨® de "incultos, salvo excepciones", y les acus¨® de no interesarles nada m¨¢s que la "hoja de taquilla".
Durante m¨¢s de cinco semanas prolongar¨¢ tres de sus mon¨®logos de mayor ¨¦xito: San Francisco, juglar de Dios, de Dar¨ªo Fo, El contrabajo, del novelista Patrick S¨¹skind, y la versi¨®n de Fernando Fern¨¢n G¨®mez de El Lazarillo de Tormes que permanecer¨¢ siete semanas en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Pero ayer record¨® sus modestos inicios en lo que ¨¦l denomin¨® "teatro alternativo".
"Era una obra modesta que se llamaba La taberna fant¨¢stica. La estrenamos en el C¨ªrculo de Bellas Artes y ven¨ªan a vernos 40 personas cada d¨ªa. As¨ª hasta que lleg¨® un empresario y le gust¨®. Decidi¨® apostar por ella y fue un aut¨¦ntico ¨¦xito de cartelera. Dos a?os aguantamos", record¨® ?lvarez.
En su propia trayectoria personal apoya El Brujo su firmeza al apostar por el teatro alternativo. Hoy ¨¦ste tiene cabida ¨²nicamente en una veintena de peque?as salas dispersas por la capital. "Nos quieren hacer creer que la cultura tiene que venderse como la Coca-Cola. Y no es as¨ª", record¨® ?lvarez.
Ahora cumple 25 a?os sobre un escenario y ha querido celebrarlo reponiendo en el Infanta Isabel tres funciones en solitario. "Representar un mon¨®logo supone una forma libre de ir por la vida que le hace sentirse a uno m¨¢s un juglar que un actor". dijo.
La trilog¨ªa se inicia el 8 de septiembre y hasta el 17 de octubre con Francisco de As¨ªs, juglar de Dios, del anticlerical e irreverente Dar¨ªo Fo, que ya pudo verse en el Festival de Oto?o de 2002. "Fo, que fue contestado por el Vaticano cuando gan¨® el Nobel, hace sin embargo en esta gran obra un ejercicio de amor y de admiraci¨®n por san Francisco, que era un m¨ªstico juglar", explic¨® ayer el actor y productor en la presentaci¨®n de los espect¨¢culos en el teatro. "Contaba chistes y hablaba para 5.000 personas. Hay cr¨®nicas de la Iglesia que lo cuentan y tambi¨¦n la tradici¨®n oral de los campesinos. Muestran a un santo que al final no gobernaba ni su propia orden", prosigui¨® relatando.
A Fo le toma el relevo Patrick S¨¹skind y su El contrabajo, de
l 20 de octubre al 1 de noviembre, obra en la que el autor refleja con cruda nitidez las dudas y angustias de todo creador.
Y como colof¨®n, del 4 al 21 de noviembre, un texto de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez
que le ha valido grandes ¨¦xitos desde su estreno en 1990: El Lazarillo de Tormes. "Fernando ha convertido el mon¨®logo de El Lazarillo, que est¨¢ escrito como una carta, en un juicio de ¨¦ste ante el p¨²blico. Un t¨ºte-¨¤-t¨ºte con el p¨²blico que es quien tiene que determinar si el lazarillo es un ladr¨®n o no", describi¨® el montaje. "Enlaza con la juglar¨ªa, y eso es algo a lo que s¨®lo puede llevar un hombre de letras", dijo para ensalzar al autor de Las bicicletas son para el verano, a quien se esperaba en la rueda de prensa y que no acudi¨®.
El Brujo. Teatro Infanta Isabel. Calle del Barquillo, 24. De mi¨¦rcoles a s¨¢bado, a las 20.00. Domingos, a las 19.00. De 25 a 30 euros. Mi¨¦rcoles, d¨ªa del espectador, de 15 a 25 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.