Mario Gas trae a Madrid su versi¨®n de 'La Orest¨ªada'
La obra de Esquilo ha viajado por M¨¦rida, Sagunto y Barcelona
"Los cl¨¢sicos todav¨ªa tienen algo que decirnos", asegura Mario Gas. El actor y director catal¨¢n presenta ahora en la ciudad que le acoge como director del Teatro Espa?ol una obra que ha paseado con ¨¦xito por escenarios de M¨¦rida, Sagunto y Barcelona. La Orest¨ªada convierte a partir de hoy (hasta el domingo 5) el Centro Cultural de la Villa en una arena pol¨ªtica donde resuenan con toda la fuerza y la actualidad los mensajes que Esquilo expuso en los anfiteatros griegos hace 2.500 a?os.
El montaje es una coproducci¨®n de los festivales Sagunt a Escena, Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, Grec y Veranos de la Villa. En este ¨²ltimo caso, el espacio que acoge la obra no es al aire libre, pero el espect¨¢culo tiene una escenograf¨ªa vers¨¢til. "Es simple, un c¨ªrculo de arena rodeado por un burladero y con una gran puerta por donde salen los que ostentan y detentan el poder", explica Mario Gas. El director ha querido enfatizar el aspecto "ritual, cabal¨ªstico y de tauromaquia" del c¨ªrculo donde se mueven los int¨¦rpretes.
Los oficiantes de la ceremonia teatral son "excelentes artistas" que ante la llamada de Mario Gas -como ¨¦ste confiesa- dijeron s¨ª aun sin saber qu¨¦ papel iban a interpretar. Se trata de Constantino Romero, Vicky Pe?a, Gloria Mu?oz, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Maruchi Le¨®n, Dami¨¤ Barbany, Jordi Boixaderas, Anabel Moreno, Ricardo Moya y Teresa Vallicrosa. Un elenco que comparte protagonismo y posici¨®n coral. Tan pronto asumen el primer plano como se integran en el colectivo. Y todos manifiestan entusiasmo con el texto que manejan.
"A poco que profundicemos en Esquilo encontramos referencias actuales. Lo que queremos es que la gente pase un buen rato de teatro y que cada uno reflexione. El teatro no ofrece soluciones, s¨®lo la capacidad de pensar", opina Romero (el Agame-n¨®n de esta Orest¨ªada). Para Gloria Mu?oz (que comparte con Vicky Pe?a el desdoblamiento de "un personaje omn¨ªvoro", Clitemnestra), "La Orest¨ªada aborda temas que a todos nos suenan: las guerras injustas, la venganza, la responsabilidad, la democracia martirizada...", dice Mu?oz.
A este reconocimiento de los temas esenciales planteados por Esquilo se debe -seg¨²n la cr¨ªtica que hasta ahora ha recibido el montaje en su periplo por los distintos festivales-, la buena mano del adaptador, Carlos Tr¨ªas. En su origen, la trilog¨ªa que compone La Orest¨ªada (Agamen¨®n, Las Co¨¦foras y Las Eum¨¦nides) dura unas seis horas, que en esta adaptaci¨®n se han reducido a casi dos. En este reto, Tr¨ªas, ha buscado "limpiar lo coyuntural para que quede el m¨²sculo, la esencia del conflicto". Ha sido un dif¨ªcil ejercicio de recortar un cl¨¢sico sin traicionarlo. "La claridad y la fidelidad han sido los ejes de mi adaptaci¨®n, en la que se mantiene lo esencial de la trama y de la doctrina religiosa y pol¨ªtica. Lo que el espectador ve y oye es Esquilo", resalta Carlos Tr¨ªas.
La Orest¨ªada. Centro Cultural de la Villa (plaza de Col¨®n, s/n). 2, 3 y 5 de septiembre, 20.30. 4 de septiembre, 18.30 y 22.30. 15 y 18 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.