52 esculturas recorren la obra de Barbara Hepworth
Barbara Hepworth (1903-1975) es la representante m¨¢s notable de la escultura brit¨¢nica de su generaci¨®n, junto a Henri Moore. "Abri¨® el lenguaje a la forma c¨®ncava y convexa e introdujo, por primera vez en la escultura, el agujero tallado dentro de la figura, y lo hizo en 1932, antes que su amigo Moore", explic¨® ayer el que fue su yerno y director de la Tate Gallery de Londres, sir Alan Bowness, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedica a la artista hasta el 14 de noviembre.
Un total de 52 esculturas y dos dibujos componen la primera "gran exposici¨®n en Europa", en palabras de Bowness, desde el fallecimiento de una artista que conoci¨® de primera mano la obra de artistas con los que estableci¨® contacto, como Picasso, Mondrian, Arp, Gabo, Brancusi o Braque, evolucionando desde la figuraci¨®n hasta la abstracci¨®n org¨¢nica. Buena parte de su trabajo se inspir¨® en el paisaje de Cornualles, en las formas tot¨¦micas de los d¨®lmenes y menhires de los antiguos pobladores de este condado del suroeste de Inglaterra, donde se instal¨® con su entonces marido, el tambi¨¦n artista Ben Nicholson, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tambi¨¦n las formas de los cantos rodados atrajeron su mirada.
Respeto cr¨ªtico
Autora de la conocida escultura Forma sencilla, ubicada en el edificio de la ONU de Nueva York, Hepworth trabaj¨® con la piedra, el m¨¢rmol, la madera y el bronce en un universo tem¨¢tico compuesto por maternidades, interrelaciones de formas y paisajes, seg¨²n indic¨® Teresa Millet, comisaria de la exposici¨®n, de recorrido cronol¨®gico.
El ex director del IVAM Kosme de Bara?ano se?ala en el cat¨¢logo de la exposici¨®n el gran respeto cr¨ªtico hacia la obra de Hepworth, que, sin embargo, "ha sido poco mostrada en p¨²blico". Quiz¨¢ por ello y porque a menudo en el mundo del arte, cuando muere un artista, "la gente busca cosas nuevas", el trabajo de la artista se ha descuidado un poco, hasta fechas recientes en que se ha reivindicado su gran importancia, coment¨® Bowness.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.