"El fracaso de una pel¨ªcula es que pase desapercibida"
A Pablo Malo s¨®lo le inquieta una cosa en v¨ªsperas de la inauguraci¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n el 17 de septiembre; que dentro de unos meses algui¨¦n le pregunte: ?Tu pel¨ªcula ya se estren¨®? Porque ¨¦l se siente satisfecho tanto de la factura de Fr¨ªo sol de invierno, un drama social con toques de cine negro, como de la interpretaci¨®n de los actores.
Pregunta. ?Siente miedo esc¨¦nico?
Respuesta. Tengo una ligera inquietud, porque si las cosas salen bien, el festival puede ser una plataforma publicitaria extraordinaria. Ojal¨¢ nos pasase algo parecido a lo que sucedi¨® con El bola [de Achero Ma?as], que sali¨® de Zabaltegi disparada. Estoy tranquilo, aunque siempre me ha impuesto respeto estar en San Sebasti¨¢n, porque es el p¨²blico al que yo le pongo cara.
P. O sea que teme m¨¢s al p¨²blico que a la cr¨ªtica
R. Tengo curiosidad por ver lo que opina la gente. M¨¢s que nada, porque uno no hace cine para los amigos y la familia, sino intentando que lo vea el m¨¢ximo n¨²mero de personas. Mi miedo es que la pel¨ªcula pase desapercibida, ese es el fracaso de una pel¨ªcula, que nadie se entere de que ha existido.
P. Siempre dice que le obsesiona no aburrir. ?Para usted el cine es puro entretenimiento o algo m¨¢s?
R. Desde el aburrimiento es dif¨ªcil contar algo; as¨ª ni transmites, ni provocas sensaciones. Las pel¨ªculas de cine muy sesudo de hace unos a?os no me convencen. Eso de darle al espectador todo masticado a lo mejor no es bueno, pero tampoco que el p¨²blico lo tenga que poner todo de su parte. A eso se le llama pereza del realizador.
P. ?Un buen gui¨®n es la tabla de salvaci¨®n de una pel¨ªcula de bajo presupuesto?
R. Seguramente s¨ª. Sin ¨¦l no es posible arrastrar a todo un equipo t¨¦cnico, art¨ªstico y a la productora para sacarlo adelante. Nosotros conseguimos as¨ª la financiaci¨®n [1,2 millones de euros] y el s¨ª de Marisa Paredes a participar en Fr¨ªo sol de invierno. Fue por eso, porque a mi no me conoce nadie. Me hubiese gustado disponer de m¨¢s dinero para tener unas semanas m¨¢s de rodaje... Pero lo que quer¨ªamos en la pel¨ªcula est¨¢.
P. Usted asoma en un momento de crisis del cine espa?ol. ?Qu¨¦ le falta?
R. Historias que lleven a la gente a las salas, porque no podemos competir a otro nivel. Aqu¨ª los efectos especiales dan de s¨ª lo que dan de s¨ª y no tenemos un star system: los espectadores no van a ver las pel¨ªculas por un actor, dir¨ªa que incluso van m¨¢s por un director.
P. Si est¨¢ en cartelera cuando deciden ir a verla...
R. Es otra de las cosas que echo en falta: el compromiso de los exhibidores para mantener pel¨ªculas de digesti¨®n lenta en cartelera. Muchas veces lees una cr¨ªtica, te surge la curiosidad y s¨®lo encuentras el filme en Madrid o en Barcelona. La gente acaba vi¨¦ndolo en DVD y eso desmotiva al realizador porque supone no ya s¨®lo tener que luchar contra un presupuesto y contra el cine norteamericano, sino tambi¨¦n contra la posibilidad de que tu pel¨ªcula pase sin que la gente se entere de que se estren¨®.
P. Tiene ya el gui¨®n de su segunda ficci¨®n -una historia de suspense ambientada en un internado de ni?as-, la idea de la tercera -pel¨ªcula social sobre dos padres y dos hijos-. ?Entra en sus planes hacer documentales?
R. Me da miedo porque es un g¨¦nero muy abierto a lo que ocurre en el momento... Y a mi me gusta controlarlo todo con un gui¨®n muy f¨¦rreo. Supongo adem¨¢s que todav¨ªa no he encontrado un tema que me motive lo suficiente como para ponerme a ello. Me tira m¨¢s la ficci¨®n.
P. O sea, que no entra en sus planes hacer una pel¨ªcula sobre el Pa¨ªs Vasco.
R. En estos momentos cualquier pel¨ªcula sobre el Pa¨ªs Vasco est¨¢ condenada a que no guste a nadie, porque todav¨ªa no hay distancia. Siempre va a llevar un a?adido de pol¨¦mica, siempre habr¨¢ gente que piense que no est¨¢ contado lo que se tiene que contar ni como se tiene que contar.
PERFIL
Pablo Malo (San Sebasti¨¢n, 1965) sinti¨® la llamada del cine tras realizar un curso en la casa de cultura Larrotxene de San Sebasti¨¢n. Financi¨® de su bolsillo el corto 'El ¨¢ngel de marmol' y con ayuda institucional 'Jardines deshabitados'. Su primer largo, una historia sobre la soledad y la incomunicaci¨®n protagonizado por Marisa Paredes y Unax Ugalde, compite por el premio Nuevos Directores en el 52? Festival de Cine donostiarra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.