Un estudio alerta de la situaci¨®n "pavorosa" de los guionistas en Espa?a
Pavorosa", "catastr¨®fica", "peor de lo que imagin¨¢bamos" fueron los conceptos que acompa?aron en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la reciente presentaci¨®n del informe Los guionistas en Espa?a, un estudio conjunto elaborado por la Fundaci¨®n Autor y la asociaci¨®n Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), que re¨²ne a parte de los 2.500 guionistas censados en el pa¨ªs. Entre las conclusiones se destaca que s¨®lo el 20,1% de los guionistas tiene dedicaci¨®n exclusiva, en tanto que el resto debe compatibilizar la actividad con otras tareas (actuaci¨®n, periodismo, etc¨¦tera). El 46% de los profesionales cobra menos de 12.000 euros anuales; casi el 78% son varones y el 65% tiene entre 30 y 45 a?os. El trabajo de campo se realiz¨® entre el 22 de octubre y el 5 de diciembre de 2003. Se hicieron 477 encuestas, y el universo del estudio fue de 2.126 guionistas contactados mediante un "cuestionario autoadministrado" enviado por correo o correo electr¨®nico.
El perfil del guionista espa?ol, ironiz¨® Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, presidente de ALMA, muestra que "somos alegres, porque tenemos una gran vocaci¨®n, cultos, porque m¨¢s del 60% tiene estudios universitarios, y pobres".
El 86% siente que su trabajo no es suficientemente apreciado por otros profesionales del cine, algo que se traduce en la falta de pago de su tarea. "Del 54% de los guionistas que cedieron guiones a las productoras con la excusa de que los movieran en el mercado audiovisual, al 76% no se le pag¨® nada". "Si a esto se suma que casi la cuarta parte de los guionistas no cotiza en la Seguridad Social, estamos ante una situaci¨®n de precariedad y desprotecci¨®n s¨®lo comparable a la de los sin papeles", afirm¨® Eduardo Bautista, de la SGAE.
"El gui¨®n es la pieza fundamental de una pel¨ªcula, pero eso nunca se corresponde con la situaci¨®n existencial del guionista", sostuvo el director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, presidente de la Fundaci¨®n Autor. "Hay maltrato pero no s¨®lo de los productores. Nadie nos ha llamado, por ejemplo, desde el ministerio [de Cultura] para saber qu¨¦ pensamos sobre la situaci¨®n del cine", dijo D¨ªaz Yanes. Lola Salvador, de ALMA, con todo, distingui¨® la situaci¨®n del cine de la de la televisi¨®n, que "ha encontrado un camino para que la ficci¨®n exista".
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