Cultura planea dotar a T¨¤rrega con un centro permanente de artes esc¨¦nicas vinculado a la Fira
El festival teatral, que en 2005 celebrar¨¢ 25 a?os, se cerr¨® ayer con un saldo de 85.000 visitantes
La consejera de Cultura, Caterina Mieras, expuso ayer, en la presentaci¨®n del balance de la 24? Fira de Teatre al Carrer de T¨¤rrega, la voluntad de su departamento de apoyarla para que siga siendo un referente teatral para Catalu?a y Espa?a, y concret¨® en dos los compromisos: por un lado, promocionar la 25? edici¨®n y ampliar el presupuesto en un 50 % y, por otro, estudiar junto con el Patronato la viabilidad de que T¨¤rrega se convierta en un centro de artes esc¨¦nicas vinculado permanente a la Fira, que ayer se cerr¨® con un saldo de 85.000 visitantes, 17.000 de ellos en montajes de pago.
Mieras subray¨® que los planes de Cultura para T¨¤rrega tienen "proyecci¨®n de futuro" y en ning¨²n caso est¨¢n encaminados a "tapar agujeros". La presentaci¨®n del balance final de la Fira tuvo un protagonista art¨ªstico de excepci¨®n. Carlos Santos present¨® el cartel de la pr¨®xima edici¨®n, en que se celebrar¨¢ el 25? aniversario: el busto desnudo y orondo de un maniqu¨ª de mujer sobre un piano de cola rodeado de coches, como si se hallara en un aparcamiento. "?Os imagin¨¢is c¨®mo ser¨ªa la vida si se invirtieran los t¨¦rminos del p¨®ster y hubiera un mont¨®n de pianos y un solo coche?", ironiz¨® Santos, antes de abandonar la sala de prensa para dirigirse al Teatre Ateneu, donde poco despu¨¦s ofreci¨® su concierto de piano No al no.
Tanto el alcalde de T¨¤rrega y presidente del Patronato, Joan Am¨¨zaga, como el gerente del mismo, Pau Llacuna, manifestaron su satisfacci¨®n por el desarrolo de la Fira, que este a?o presentaba nuevas normas de funcionamiento. La nueva tarifa de la zona de acampada y el aforo restringido de algunos espacios no han originado, seg¨²n ellos, ning¨²n incidente. En cuanto a las cifras, la venta de entradas ha disminuido con respecto al a?o anterior. La ocupaci¨®n total estimada es de 17.000 localidades, entre entradas vendidas e invitaciones. "Esto se debe a que este a?o la Fira ha durado un d¨ªa menos y ha habido m¨¢s espect¨¢culos de calle", justific¨® Am¨¨zaga. La Guardia Urbana calcul¨® unos 85.000 visitantes a la Fira, de los que 5.159 ocuparon la zona de acampada en la noche del s¨¢bado.
Por su parte, el director art¨ªstico de la Fira, Lloren? Corbella, se mostr¨® especialmente satisfecho con una de las novedades que presentaba la programaci¨®n en esta edici¨®n, la presencia de un director invitado. "Con la Cantata de Xavier Albert¨ª hubo momentos en que a m¨ª se me pusieron los pelos de punta".
Lluvia y humor
Aunque la lluvia oblig¨® el s¨¢bado al anochecer a suspender los espect¨¢culos de calle, de los que se ofrecieron a cubierto destac¨® Solala, en el que Cristina Medina demostr¨® su polifacetismo. Tiene gracia, desparpajo y sabe meterse al p¨²blico en el bolsillo. Tiene poder de convocatoria y es capaz de escenificar ella sola una disparatada historia. Ella es la andaluza Cristina Medina, de Pez en Raya. Solala es un montaje en el que, sobre el escenario, ella se lo guisa y se lo come todo. Dirigida por David Sant, Medina se transforma en una mujer sin medios al cuidado de sus cinco beb¨¦s mientras el marido est¨¢ en el frente, lo que la lleva a cambiar a uno de sus hijos por un vaso de leche, por ejemplo. Un aparente melodrama que Medina convierte en una tronchante parodia pasada de vueltas gracias al recurso de la pantalla sobre la que se proyecta el texto, como en el cine mudo, y que previamente nos ha introducido con unos absurdos pasos de claqu¨¦ y flamenco envuelta en un bat¨ªn amarillo chill¨®n para que le d¨¦ mala suerte.
La compa?¨ªa catalana Mite-les present¨® una comedia tontorrona sobre el decisivo paso que supone el matrimonio. Fins que l'amor ens separi sit¨²a a una mujer en la treintena que acaba de huir del altar, ha perdido un zapato y no sabe si decir s¨ª o no junto a sus dos damas de honor. El resultado no tiene m¨¢s inter¨¦s que un cap¨ªtulo de Sexo en Nueva York en su peor temporada.
En cuanto la lluvia despej¨®, la Fira volvi¨® a la calle. Xabier Larrea llen¨® la plaza de los Comediants con su personaje Mr. Frack y su sencillo espect¨¢culo a base de juegos malabares con mazas, mazas de fuego, equilibrios, algo de mimo y una notable destreza con el di¨¢bolo.
En sesi¨®n de medianoche, el Teatre Ateneu ofreci¨® un cabaret coreogr¨¢fico de Xavier Albert¨ª, una coproducci¨®n del teatro Maestranza de Sevilla y el Liceo, estrenado en su foyer. T¨®rtola Valencia es un montaje delicado como las gasas y telas indias que maneja M¨°nica Quintana con destreza alrededor del cuerpo de Anna Casas (T¨®rtola Valencia) y con las que le confecciona un maravilloso e ingenioso vestuario. La esencia de esta mujer cuya vida estuvo plagada de leyenda es lo que este montaje sabe transmitirnos. Carlos Murias nos da pinceladas de su vida, mientras el propio Albert¨ª toca en directo el piano.
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