El museo de Estella saca del olvido los dibujos de Junyer y Sandalinas
La pinacoteca exhibe 50 obras de comienzos del siglo XX de ambos pintores catalanes
Joan Junyer (1904-1994) fue uno de los principales artistas de la vanguardia catalana de comienzos del siglo XX. Gran dibujante, fue tambi¨¦n junto a Joan Sandalinas (1903-1991) uno de sus artistas m¨¢s olvidados debido, sobre todo, a su largo periodo de vida fuera de Espa?a. El Museo Gustavo de Maeztu de Estella exhibe hasta el pr¨®ximo 3 de octubre medio centenar de obras de ambos artistas pertenecientes a la Fundaci¨®n Cultural Mapfre.
Muchos siguen creyendo que Junyer fue un artista estadounidense y el propio MOMA de Nueva York le define como un "artista americano nacido en Catalu?a".
Nacido el mismo a?o que Salvador Dal¨ª, cultiv¨® su habilidad para la pintura y, sobre todo, el dibujo, en la escuela de Francesc Gal¨ª, por la que pas¨® entre otros Joan Mir¨®. Tras exponer por vez primera en Mallorca en 1925, se traslad¨® a Par¨ªs, donde vivi¨® durante 15 a?os y cultiv¨® un dibujo vitalista, de incisiones brutales y acci¨®n nerviosa. Expuso en Catalu?a y Madrid y en 1929 obtuvo el premio del Carnegie Institute, que le abri¨® las puertas de Estados Unidos.
En 1945, el MOMA le dedic¨® una exposici¨®n donde present¨® sus ¨®leos de volumen. En la d¨¦cada de los cincuenta trabaj¨® pintando en edificios y desarroll¨® su free standing painting (pintura exenta), obras que combinaban color, volumen y esmaltes sobre plancha y acero. Regres¨® a Espa?a en 1980 y altern¨® los ¨²ltimos a?os de su vida entre Barcelona y Nueva York.
El manto de olvido sobre su figura comenz¨® a desvanecerse en 1989, con la primera retrospectiva de su obra organizada por la Generalitat catalana.
El Museo Gustazo de Maeztu recoge ahora una treintena de sus dibujos de los a?os veinte y treinta, realizados a l¨¢piz, acuarela y tinta china. En ellos se distingue el valor de los apuntes de modelos captados al natural en los estudios parisinos, con una s¨ªntesis lineal que perfilaba el trabajo de un maestro en el manejo del movimiento. La exposici¨®n da buena cuenta de ello en los estudios que, a trav¨¦s de danzas mallorquinas, exploran la relaci¨®n de pintura y movimiento.
Artista y funcionario
La muestra permite igualmente admirar el trabajo de Sandalinas, un singular artista catal¨¢n, pr¨¢cticamente desconocido para el p¨²blico, cuya primera exposici¨®n individual se celebr¨® en Barcelona en 1986, cuando el autor ten¨ªa 83 a?os. El hecho de que compaginase su trabajo de funcionario con su dedicaci¨®n al arte pudo contribuir a la limitada expansi¨®n de su obra, pese a su destacada presencia en las colectivas m¨¢s destacadas de los artistas catalanes de los a?os veinte y treinta del pasado siglo.
Cubismo, pintura metaf¨ªsica, realismo social o abstracci¨®n geom¨¦trica est¨¢n presentes en un creador adscrito parcialmente al surrealismo espa?ol.
El museo estell¨¦s muestra un buen conjunto de sus dibujos fechados entre 1924 y 1927 en los que Sandalinas refleja escenas cotidianas (obreros, familias, paseantes, oficinistas,...) rodeadas de quietud, de silencio, de reflexi¨®n interior. La familia y el trabajo acompa?aron su discreta vida personal, muy alejada del merecido reconocimiento art¨ªstico que, como gran ilustrador, recuper¨® s¨®lo al final de sus d¨ªas.
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