"El flamenco es la madre de la m¨²sica"
Alejandro Sanz (Madrid, 1968) interpreta esta noche (21.30; 27,50 euros) sus canciones en la plaza de toros de Bilbao, otra escala de la gira en que a¨²n promociona No es lo mismo (Warner), cuando s¨®lo faltan dos meses para que salga a la venta un recopilatorio que unir¨¢ ¨¦xitos y rarezas. Tambi¨¦n planea una exposici¨®n itinerante de fotograf¨ªas que ha ido tomando desde ventanas de hoteles, coches y aviones. "Es desde donde yo veo el mundo", se justifica.
Pregunta. No es lo mismo es un disco variado. ?Huye de la monoton¨ªa?
Respuesta. Totalmente. Aunque estoy muy anclado a mis ra¨ªces musicales, a lo que para m¨ª ha significado el flamenco, o la gente que escuchaba de peque?o. Eso se nota, lo que es una ventaja, un sello que me diferencia de los dem¨¢s, pero supone una dificultad a la hora de hacer cosas muy distintas.
"Mi inter¨¦s es poder escribir letras tan ir¨®nicas como las que hacen en los carnavales de C¨¢diz"
P. ?Qu¨¦ es lo que le sedujo del flamenco?
R. Es la madre de la m¨²sica. En el sentido del ritmo no hay nada comparable a ¨¦l, y date cuenta de que viene de un pueblo, el gitano, que no tiene literatura escrita. Toda su cultura est¨¢ concentrada en el flamenco, con lo cual su riqueza es enorme.
P. Pero no es comercial. La discogr¨¢fica pondr¨ªa mala cara si usted propusiese un disco de flamenco ortodoxo.
R. La disquera hace tiempo ya que renunci¨® a pedirme cosas. Siempre hay gente dentro de la disquera que pretende dirigir la carrera de los artistas, pero dej¨¦ claro desde el principio que yo me dedico a hacer discos y canciones, y ellos a venderlas.
P. ?C¨®mo logra ser superventas sin perder el respeto de sus compa?eros?
R. Hay que ser fiel a uno mismo, y tener una formaci¨®n musical. Por ejemplo, yo sigo siendo muy rockero; hay grupos de rock que todav¨ªa me pueden, y tengo mi colecci¨®n de discos de AC/DC, de los Iron Maiden, de Judas Priest,... De adolescente ten¨ªa mi grupo de heavy y toda la cosa. Aquello me marc¨® much¨ªsimo. Esa formaci¨®n que adquir¨ª con el flamenco y escuchando tocar a Ritchie Blackmore, y discos de Led Zeppelin o de Rainbow, enriquece y se nota en alg¨²n momento.
P. El ¨²ltimo corte de No es lo mismo se titula S¨ª, he cantado mal. ?Alguna vez canta mal?
R. Muchas. Soy un m¨²sico que canta, no un cantante que hace m¨²sica. Luego, tengo una forma de cantar muy r¨ªtmica y el esfuerzo es constante, porque todos los temas tienen unos registros muy amplios. Entonces, hay veces que salgo del escenario, la gente dice que ha estado bien y yo, en el fondo, s¨¦ que no.
P. ?Esconden sus canciones intenciones po¨¦ticas?
R. Lo que procuro no perder en las letras es la iron¨ªa. Trabajo mucho sobre ello. Mi inter¨¦s es poder escribir letras tan ir¨®nicas como las que hacen en los carnavales de C¨¢diz. Son los que escriben de forma m¨¢s directa, con lenguaje muy de la calle, pero muy bien utilizado, y sin prejuicios al utilizar palabras rotundas.
P. ?Qu¨¦ siente cuando ve a sus fans llorando, de emoci¨®n, s¨®lo por verle?
R. Es bonito. Y fuerte, me da un poquito como de verg¨¹enza. Y creo que esos sentimientos van mucho m¨¢s relacionados con lo que esa persona haya sentido y vivido con mi m¨²sica que conmigo. La importancia de las canciones en la vida de la gente es mucho mayor de lo que creemos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.