La obra de los representantes del arte pop espa?ol reconstruye la d¨¦cada de los 60
El museo de Segovia expone a Genov¨¦s, Arroyo, Equipo Cr¨®nica, Gordillo y Villalba
La exposici¨®n El pop espa?ol. Los a?os sesenta. El tiempo reencontrado, que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contempor¨¢neo Esteban Vicente, de Segovia, re¨²ne obras de las figuras clave del arte pop espa?ol, como Juan Genov¨¦s, Eduardo Arroyo, Equipo Cr¨®nica, Luis Gordillo y Dar¨ªo Villalba, a los que se ha unido de forma simb¨®lica una pieza de Salvador Dal¨ª. Completan la muestra conferencias, mesas redondas y una colecci¨®n de fotograf¨ªas que reflejan, a modo de "ventana sociol¨®gica", c¨®mo era el pa¨ªs donde se produc¨ªa ese movimiento art¨ªstico.
La exposici¨®n sobre el arte pop espa?ol, que se prolongar¨¢ hasta el 9 de enero de 2005, es la primera actividad que asume Jos¨¦ Mar¨ªa Parre?o (Madrid, 1958) como director de la instalaci¨®n muse¨ªstica donde reposan las cenizas del pintor Esteban Vicente, tras la marcha al Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, de su antecesora en el cargo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar. Con un presupuesto de 240.000 euros, la muestra est¨¢ patrocinada por las fundaciones Caja Madrid y Telef¨®nica y el Ministerio de Cultura, organismo que tambi¨¦n financia el ciclo de conferencias junto con la Agrupaci¨®n de Hosteleros Segovianos.
En la selecci¨®n de los trabajos pict¨®ricos de los cinco artistas representados en la exposici¨®n se ha buscado escrupulosamente que tuvieran conexi¨®n con los sesenta, por lo que a veces no es lo m¨¢s representativo de su producci¨®n, aunque Parre?o reconoce que "han salido a la luz cosas que no se suelen ver con normalidad", procedentes tanto de museos e instituciones como de colecciones particulares.
Las obras se distribuyen en cuatro de las salas del museo, mientras que la quinta queda para la colecci¨®n permanente de Esteban Vicente. Los pasillos albergan la colecci¨®n de fotograf¨ªas.
Cultura y pol¨ªtica
La entrada est¨¢ presidida por los labios de Mae West, la obra de Dal¨ª llamada Saliva-sof¨¢, a modo de gui?o al artista nacido en Figueres, de quien se quiere destacar que, no siendo de la ¨¦poca, debido a su genialidad, se puso en contacto anticipadamente con el esp¨ªritu del arte de masas, base del pop, comprensible y accesible para la mayor¨ªa. La alusi¨®n a Dal¨ª, cuyo rostro aparece en una fotograf¨ªa, da paso a la primera sala en la que se presenta una obra de cada uno de los pioneros del pop en Espa?a, exponentes de la tensi¨®n entre el cambio sociocultural y la inmovilidad pol¨ªtica de los sesenta, para continuar por la segunda, dedicada ¨ªntegramente a Gordillo.
A continuaci¨®n se cuelga la obra de Juan Genov¨¦s y del Equipo Cr¨®nica -formado en un principio por Manuel Vald¨¦s, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, que lo abandon¨® pronto, a partir de las propuestas te¨®ricas de Tom¨¤s Llorens-. Cierra el recorrido una sala donde se combina la obra de Dar¨ªo Villalba con la de Gordillo y la de Arroyo.
Adem¨¢s de exponer las obras, el comisario de la muestra, el cr¨ªtico y catedr¨¢tico Francisco Calvo Serraller, ha querido contar en qu¨¦ pa¨ªs se mov¨ªan los artistas. De ah¨ª que la pintura est¨¢ complementada con m¨¢s de 70 fotograf¨ªas, de 35 de los mejores fot¨®grafos de la ¨¦poca, que relatan con im¨¢genes el lugar y las gentes.
Calvo Serraller explica que por la naturaleza del estilo -figurativo e inspirado en iconos populares, utilizando medios de la tecnolog¨ªa industrial- se not¨® m¨¢s la contradicci¨®n entre el cambio social y la inmovilidad pol¨ªtica. Pero, aun as¨ª, de acuerdo con el comisario, la censura franquista no pudo impedir que unos pocos artistas espa?oles, dentro o fuera de Espa?a, hicieran una obra notable y, en algunos casos, de fuerte impacto internacional.
Parre?o a?ade que con los finales de los a?os cincuenta, protagonizados por el informalismo, un tipo de abstracci¨®n pr¨®xima al expresionismo abstracto, de p¨²blico elitista, el pop se present¨® rompiendo, con obras m¨¢s expl¨ªcitas y contundentes, conectando con lo social, con el tiempo y el lugar en los que se viv¨ªa.
Radiograf¨ªa
Las exposiciones de pintura y fotograf¨ªa ir¨¢n acompa?adas de un ciclo de conferencias que, adem¨¢s del arte, trata de analizar otros aspectos relacionados con los a?os sesenta, a modo de radiograf¨ªa del momento. Por ejemplo, los catedr¨¢ticos Juan Pablo Fusi y Valeriano Bozal analizar¨¢n la d¨¦cada desde el punto de vista hist¨®rico y art¨ªstico, respectivamente, mientras que el director Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n hablar¨¢ de cine y el escritor y periodista Eduardo Haro Tec-glen lo har¨¢ de teatro.
Los pintores Eduardo Arroyo, Juan Genov¨¦s, Luis Gordillo y Dar¨ªo Villalba, y los fot¨®grafos Ram¨®n Masats y Carlos P¨¦rez Siquier participar¨¢n en sendas mesas redondas, conducidas por Calvo Serraller y Publio L¨®pez Mond¨¦jar, respectivamente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.