"La madurez nos hace m¨¢s fr¨¢giles"
En su ¨²ltima pel¨ªcula, Conociendo a Julia, Annette Bening interpreta a una diva del teatro en crisis. Dirigida por Istv¨¢n Szab¨®, el filme est¨¢ basado en la obra de William Somerset Maugham Teatro. Maugham (que escribi¨® que s¨®lo los mediocres est¨¢n siempre en su mejor momento) describe con humor un mundo c¨ªnico, regido por las exageradas leyes del escenario, y a una gran actriz capaz de superar con instinto y talento los fracasos. Bening (Topeka, Kansas, 1958) present¨® ayer en el Festival de San Sebasti¨¢n la pel¨ªcula y recibi¨® el Premio Donostia por su carrera de manos del actor Imanol Arias. Madre de cuatro hijos, viaj¨® sin su c¨¦lebre marido, Warren Beatty ("desde hace tiempo decidimos que si uno viaja el otro se queda en casa con los ni?os") y aclar¨® que la suya es una familia muy normal ("no somos nada glamourosos"). Con la espalda erguida y las piernas cruzadas, la actriz habla con el codo apoyado en el respaldo de la silla. En una mano lleva una preciosa sortija de brillantes y en la otra un enorme anillo turquesa. Tiene una piel preciosa y con arrugas, una mirada inteligente y una sonrisa luminosa e infantil.
"Mi ideolog¨ªa est¨¢ en mi trabajo. A trav¨¦s de ¨¦l me manifiesto pol¨ªtica y socialmente"
"Es importante que las mujeres sepan que pueden y deben controlar su trabajo"
Pregunta. Muchas actrices lamentan la falta de papeles interesantes para mujeres maduras. Usted tambi¨¦n se queja.
Respuesta. No puedo quejarme. Empec¨¦ tarde mi carrera, pasada la treintena, y desde entonces no he tenido dificultad en encontrar trabajo. El problema no tiene que ver con los papeles para mujeres sino con las pel¨ªculas en general. El cine comercial es cada vez peor. Es s¨®lo un problema de mercado. S¨®lo interesa hacer m¨¢s y m¨¢s dinero y en ese contexto el trabajo es poco interesante para todos. Desde luego, en la cultura estadounidense hay m¨¢s imaginaci¨®n de lo que parece. As¨ª que espero que tarde o temprano las cosas mejoren. De todas formas, es importante que las mujeres no interioricen complejos, que sepan que pueden y deben controlar su trabajo y el mundo que las rodea.
P. No le gustan las actitudes victimistas.
R. No, no me gustan nada.
P. En Conociendo a Julia usted interpreta a una diva del teatro. ?Siente simpat¨ªa por esta actriz tan narcisista y exagerada?
R. Me gusta porque est¨¢ llena de fallos. Me gusta porque es malvada y talentosa. Me gusta porque se equivoca. Me produce simpat¨ªa porque en el fondo se est¨¢ buscando a s¨ª misma. Ella comete un error muy humano, tiene un l¨ªo y se enamora. Me gusta su optimismo. Aprende de sus errores. Me parece una mujer muy aut¨¦ntica.
P. Pero su matrimonio est¨¢ basado en las mentiras, hay un pacto de silencio, de no agresi¨®n. ?Cree en ese tipo de relaciones?
R. ?Qu¨¦ ha dicho de mi matrimonio? [Bening levanta una ceja al estilo Escarlata O?Hara y clava con dureza la mirada]
P. ?De su matrimonio? Nada. Me refiero al de la pel¨ªcula.
R. ?Ah! [exclama entre risas mientras pide disculpas por el error]. Es que, ya sabe, a veces los periodistas se saltan algunas normas de convivencia. [La actriz dulcifica el tono y retoma la pregunta sobre los pactos de pareja]. Somerset Maugham siempre explor¨® el matrimonio en estos t¨¦rminos y no lo hizo de una forma tr¨¢gica o melodram¨¢tica. Hay mucho cinismo en Maugham, como lo hay en el matrimonio de la pel¨ªcula, pero eso no quiere decir que no sea aut¨¦ntico. Se quieren de verdad y de una forma muy apasionada. Maugham, que era gay y estaba casado, se detuvo mucho en las complejas relaciones de pareja. Su esposa, por cierto, fue una mujer incre¨ªble, una pionera de la decoraci¨®n que se invent¨® los espacios en blanco. Una mujer muy chic.
P. Cuando -en la pel¨ªcula- el marido se va con una mujer m¨¢s joven, su personaje reacciona de una forma genial y malvada. ?Montar¨ªa usted semejante venganza?
R. Me encanta su reacci¨®n pero no s¨¦ si yo llegar¨ªa tan lejos. Pero s¨ª, me gusta c¨®mo humilla a la joven y c¨®mo ella se redescubre a s¨ª misma y recupera toda su energ¨ªa. Es uno de esos momentos en los que el cine supera a la realidad.
P. Esta noche [por ayer] le van a dar un premio por toda su carrera. ?Con qu¨¦ se queda de todos estos a?os?
R. Ha sido un gran aprendizaje y eso es lo m¨¢s importante. Cuando uno empieza cree que llegar¨¢ un d¨ªa en que ya no se sienta inseguro, en que por fin alcance un lugar confortable en su profesi¨®n. Pero eso no ocurre nunca, la realidad es que es un proceso que no termina jam¨¢s. Con la madurez s¨®lo somos m¨¢s fr¨¢giles e inseguros. Yo no estoy muy acostumbrada a estos honores, por eso aprecio mucho sentirme querida y arropada.
P. Pero usted no parece una mujer insegura. M¨¢s bien lo contrario.
R. Quiz¨¢ por eso hablo de ello, porque nadie parece darse cuenta. Recuerdo cuando rod¨¦ A prop¨®sito de Henry con Harrison Ford y Mike Nichols. Recuerdo llegar a los ensayos y escucharles hablar de los nervios que ten¨ªan. Estaban aterrados y yo no lo entend¨ªa. Les pregunt¨¦ que de qu¨¦ estaban nerviosos un actor y un director tan reconocidos. Mike me dijo entonces lo que ahora s¨¦, que con los a?os la inseguridad s¨®lo crece. Es una de esas iron¨ªas de la vida.
P. Usted y su marido siempre han expresado sus opiniones pol¨ªticas y se han manifestado contra George W. Bush. Pero tengo entendido que usted tampoco es muy amiga de Hillary Clinton [la llam¨® oportunista y pol¨ªticamente sorda].
R. S¨ª, dije cosas poco agradables sobre Hillary Clinton y hoy me arrepiento. La verdad es que ahora soy muy cauta al hablar de pol¨ªtica ante la prensa. No me f¨ªo de los titulares, de las frases sacadas de contexto. Me encanta opinar, y nunca dejo de hacerlo, pero ya no aprovecho mi celebridad para hablar de pol¨ªtica. Si quiere conocer mi ideolog¨ªa f¨ªjese en los personajes que interpreto, en los papeles que escojo. Mi ideolog¨ªa est¨¢ en mi trabajo. A trav¨¦s de ¨¦l me manifiesto pol¨ªtica y socialmente. De todas formas, s¨ª, soy dem¨®crata y votar¨¦ a John Kerry y al ver hoy las noticias y el mundo en el que vivimos me parece todo demasiado grave como para frivolizar.
Babelia
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