Patricio Guzm¨¢n muestra de nuevo su pasi¨®n y respeto por Salvador Allende
Est¨¢ claro que Salvador Allende ha marcado la vida de Patricio Guzm¨¢n. Ten¨ªa 28 a?os cuando Allende fue elegido presidente de los chilenos y casi tres a?os m¨¢s cuando un golpe militar acab¨® con su vida y las ilusiones de miles de personas. Patricio Guzm¨¢n (Santiago de Chile, 1941) present¨® ayer en San Sebasti¨¢n el documental Salvador Allende, un "retrato at¨ªpico" del ex presidente chileno, en el que se ha alejado de la tentaci¨®n de cubrir con palabras la pel¨ªcula. El autor de La batalla de Chile; Chile, la memoria obstinada o El caso Pinochet todav¨ªa recuerda la impresi¨®n que le caus¨® Allende cuando al poco de llegar al poder empez¨® a cumplir con lo que hab¨ªa prometido, algo a lo que no estaba para nada acostumbrado. "Todo lo que dijo lo hizo y, adem¨¢s, r¨¢pido. La expropiaci¨®n de textiles, la reforma agraria, la nacionalizaci¨®n del cobre... Todo a una velocidad de v¨¦rtigo. Vivimos la sensaci¨®n de una aceleraci¨®n de la historia". Y tambi¨¦n se rinde ante su educaci¨®n, su caballerosidad, su dignidad, seriedad, su humor. "Era un vividor, un disfrutador, le gustaban las mujeres, las piropeaba, era un coqueto y yo me pregunt¨®: '?Y qu¨¦ hay de malo en eso?". Todo esto viene a cuento por la denuncia que durante la dictadura chilena se hizo desde el poder del presidente Allende y que Guzm¨¢n todav¨ªa recuerda. "Durante a?os y a?os la Junta Militar efectu¨® una campa?a de difamaci¨®n contra Allende acus¨¢ndole de incompetencia, de que no sab¨ªa econom¨ªa, de que le gustaba vivir bien, de que era un borracho, de que organizaba org¨ªas sexuales en su casa de campo... Todo eso y mucho m¨¢s... Los mismos que torturaban, asesinaban y hac¨ªan desaparecer a miles de chilenos y obligaban al exilio a otros tantos miles".
Guzm¨¢n, un cineasta que ha encontrado en el documental su gran pasi¨®n, asegura que este g¨¦nero vive su momento m¨¢s dulce, pero expresa sus temores a que todo sea producto de una moda y cuando pase "nos quedemos a¨²n m¨¢s solos". La clave del ¨¦xito, dice, est¨¢ en la subjetividad, en el predominio de la voz del autor y la utilizaci¨®n sin pudor de recursos cinematogr¨¢ficos. "Antes el documental era realista, ahora es subjetivo".
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