Garci pinta un aguafuerte gris y surrealista de los 50 en 'Tiovivo'
El filme es uno de los tres seleccionados para optar a los Oscar
Dice el director Jos¨¦ Luis Garci que, como los artistas ante sus lienzos, necesita dar un paso atr¨¢s en el tiempo para mirar la realidad con perspectiva y poder hacer pel¨ªculas. Una actitud que tom¨® ya en sus t¨ªtulos recientes -You're the one, El abuelo o Historia de un beso- y que ahora repite en Tiovivo c. 1950, que se estrena el 1 de octubre. La pel¨ªcula, que no tiene argumento, est¨¢ concebida, seg¨²n ha escrito, como "un aguafuerte, un carpet¨®n de los retratos al minuto de los que hac¨ªan los pintores sin suerte (y algunos sin arte) en las calles de Madrid circa 1950".
La presentaci¨®n de la cinta, ayer en Madrid, se preve¨ªa multitudinaria y lo fue. No por la presencia de medios, sino de actores. Hasta 80 act¨²an en este filme coral y muchos estuvieron all¨ª para arropar al director. Entre ellos, Alfredo Landa, Aurora Bautista, Andr¨¦s Pajares, Carlos Hip¨®lito, Elsa Pataky, Fernando Guill¨¦n, I?aki Miram¨®n, Luisa Mart¨ªn, Ram¨®n Langa... "Lo malo es que te encuentras amigos actores por la calle y te dicen: '?C¨®mo entre 60 papeles no has tenido uno para m¨ª", cont¨® Garci entre risas.
"?ste es un homenaje a las personas con las que me ha relacionado en los ¨²ltimos 25 a?os", afirm¨® ante unos artistas que no dejaron de agradecerle haber contado con ellos para este proyecto. "He intentado acercarme al cine de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Berlanga, que siempre ha dicho que sus pel¨ªculas corales eran las que ten¨ªan m¨¢s fulgor". ?l tambi¨¦n quiso dar las gracias y aplaudi¨® al reparto por el "entusiasmo" con el que aceptaron actuar por debajo de su cach¨¦ y con papeles cortos. "He hecho esta pel¨ªcula pensando en los j¨®venes de 14 a 18 a?os. Quiero que descubran que en esa ¨¦poca en los ba?os se intercambiaban los libros de Max Aub; y que sepan que son los herederos de ese mundo, que es real y nos ha permitido vivir en este otro mundo m¨¢s c¨¢lido", prosigui¨® el ganador de un Oscar con Volver a empezar.
"Era muy complicado que el rodaje saliera bien pero sorprendentemente fue as¨ª", asegur¨® Garci, que hizo malabares para que sus planes cuadraran con la agenda de los actores. "Citaba, por ejemplo, en agosto para el 14 de diciembre", record¨®. "Adem¨¢s, como cada actor no ten¨ªa que venir muchos d¨ªas, no hubo tiempo a que hubiese peleas", ironiz¨®, "porque siempre se dice que los rodajes han sido estupendos y en realidad siempre hay broncas". Landa, que trabaj¨® con ¨¦l en Historia de un beso y El crack, apostill¨®: "Es que Garci se ha humanizado y se nota. Es la mejor pel¨ªcula que ha hecho. Est¨¢ cargada de sabidur¨ªa y sensibilidad". Agust¨ªn Gonz¨¢lez tampoco escatim¨® elogios: "Es un poema que rezuma fragancia, lo contrario que ocurre en este momento, en el que la sensibilidad decrece de forma alarmante".
El director, que ambienta la cinta en el Madrid de posguerra, reconoci¨® los referentes de Tiovivo c. 1950: "Naturalmente, en el nacimiento de esta pel¨ªcula estaba el libro Manhattan Transfer, de John Dos Passos, que hace un corte vertical de una ciudad. Y tambi¨¦n La regi¨®n m¨¢s transparente, de Carlos Fuentes; La colmena, de Cela, y Traves¨ªa de Madrid, de Umbral".
Para reconstruir el Madrid de los cincuenta, Garci, que rod¨® sus ¨²ltimos filmes en Asturias, recurri¨® a Gil Parrondo -ganador de dos oscars y dos goyas- y Juli¨¢n Mateos, que dise?aron 24 decorados, desde una estaci¨®n de metro a un caf¨¦ de barrio o una academia de baile. "Han hecho un gran trabajo de direcci¨®n art¨ªstica. Sin ellos hubiera sido distinto. Todo es real, hasta las entradas de f¨²tbol de la ¨¦poca, cedidas por el Real Madrid", cont¨® Garci.
El director cont¨® que se pas¨® en vela hasta las cuatro de la ma?ana la noche anterior. A¨²n cree que quedan historias en la pel¨ªcula por pulir, y en una semana ser¨¢ el estreno en toda Espa?a. No adelant¨® sus nuevos proyectos, aunque dej¨® claro que no volver¨¢ con su cine a la inmediatez: "Para eso est¨¢n los telediarios".
La promoci¨®n de Hollywood
El 1 de octubre se sabr¨¢ qu¨¦ pel¨ªcula representa a Espa?a en la carrera hacia los Oscar: Tiovivo c. 1950, de Jos¨¦ Luis Garci; Mar adentro, de Alejandro Amen¨¢bar; o La mala educaci¨®n, de Pedro Almod¨®var. Garci asegura no haber visto la obra de sus competidores "para no tener que contestar a las preguntas". Su pel¨ªcula se estren¨® en Talavera de la Reina el pasado 16 de septiembre, pero a¨²n no ha llegado a las carteleras. Una estrategia legal y pol¨¦mica que ya us¨® con ¨¦xito con You' re the one y El abuelo y que recomienda a los productores independientes: "Es la mejor forma de conseguir publicidad gratuita". "A m¨ª me gusta terminar mis pel¨ªculas hacia Nochebuena para entrar en el a?o de manera singular. Se acaban de montar en mayo, en verano no interesa estrenar, y si tienes la suerte de que tu pel¨ªcula es elegida para los Oscar es una fant¨¢stica promoci¨®n. Calculamos que por la cobertura en la televisi¨®n y la prensa se ahorran 1,8 millones de euros", argument¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.