Luis Gordillo recorre la dualidad como un argumento de su obra
"Siempre vivo con mi contrario", declara el artista en el Museo de Arte Abstracto Espa?ol
El artista Luis Gordillo (Sevilla, 1934) se ha situado frente al espejo al seleccionar 40 pinturas sobre la dualidad, realizadas entre 1964 y 2003, y agruparlas en la exposici¨®n Gordillo. D¨²plex, abierta ayer en el Museo de Arte Abstracto Espa?ol, de Cuenca (Casas Colgadas, hasta el 12 de diciembre), que gestiona la Fundaci¨®n Juan March (www.march.es). "En mi obra, a nivel conceptual, hay una dualidad b¨¢sica. Siempre vivo con mi contrario", declar¨®.
La duplicidad es uno de los argumentos de la obra de Gordillo, vinculado a la figuraci¨®n y al pop desde los a?os sesenta, con influencia hasta la cuarta generaci¨®n de artistas espa?oles, seg¨²n una tesis doctoral. La antol¨®gica D¨²plex, que en diciembre se ver¨¢ ampliada hasta 57 obras en el Museo de Arte Espa?ol Contempor¨¢neo, de Palma de Mallorca, comienza en los a?os sesenta. En la actualidad prepara una exposici¨®n sobre el pre-Gordillo, con los primeros dibujos y pinturas de su etapa de estudiante de Derecho en Sevilla.
"No toda mi obra ha sido dual. Es uno de los argumentos importantes, pero tambi¨¦n sobre la repetici¨®n, en grandes conjuntos m¨²ltiples, est¨¢ la obsesi¨®n m¨ªa por la cabeza, y se pod¨ªan hacer otros recorridos sobre aspectos distintos. La obra gr¨¢fica es otro argumento, y me gustar¨ªa hacer una antol¨®gica si me lo proponen", declar¨®.
El artista comenta que las im¨¢genes duales aparecen a comienzos de los sesenta, tras una etapa art¨ªstica de abstracci¨®n informal "en la que no es posible la duplicidad por la rapidez del gesto". Gordillo se vincula en ese momento a la est¨¦tica pop, cuando pinta cabezas con dos perfiles. Pueden remitir a Warhol pero el pintor se?ala las fechas tempranas de su adscripci¨®n al pop. "No tuve tiempo de copiar im¨¢genes de Warhol y tienen una intenci¨®n distinta".
Pop psicol¨®gico
Gordillo opina que "el pop ortodoxo y real en Espa?a no ha existido". "No hay una escuela pop, aunque se habla de Arroyo, con un pop literario, o el de Cr¨®nica, que es m¨¢s pol¨ªtico. El m¨ªo es un pop psicol¨®gico, pero no es como el pop americano. Mi obra siempre ha sido poco te¨®rica. Las obras surgen de percepciones y necesidades vitales y est¨¦ticas, y despu¨¦s se construye la obra de arte, pero el pop es de un apriorismo radical".
El pintor afirma que siempre ha vivido con su contrario, que le daba entidad, y pone el ejemplo del realismo social de los a?os sesenta, y despu¨¦s el geometrismo. "Aprend¨ª mucho de esa convivencia y desde hace a?os estoy con la muerte de la pintura. Yo soy pintor y es algo espantoso. Me levanto todos los d¨ªas con ese fantasma".
En los cuadros de D¨²plex est¨¢ el comienzo del psicoan¨¢lisis del artista, que practica ("cuento las cosas que me preocupan en la vida cotidiana, tambi¨¦n la pintura") de forma continuada. "Creo que el contraste entre el gesto libre, la forma placentera y una obsesi¨®n por el control de ese gesto es una derivaci¨®n de la t¨¦cnica anal¨ªtica". Tambi¨¦n aparecen los experimentos con los medios, desde el collage y fotomontaje al tratamiento digital. "Me interesa confrontar la libertad y lo ca¨®tico, las t¨¦cnicas fr¨ªas y calientes, que me hacen estar activo, vivo". Otros aspectos de su obra se trataron en la apertura de la exposici¨®n a trav¨¦s del di¨¢logo del artista y el cr¨ªtico de arte Miguel Cereceda, autor del texto del cat¨¢logo, con asistencia de Javier Gom¨¢, director de la Fundaci¨®n Juan March, y Jos¨¦ Capa, director de exposiciones.
Babelia
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