Miguel Viribay desentra?a las se?as de identidad de Ja¨¦n en una muestra de pintura en el Museo Provincial
Despu¨¦s de un largo tiempo de silencio pict¨®rico, Miguel Viribay (?beda, Ja¨¦n, 1939), uno de los grandes paisajistas de la pintura andaluza, se ha reencontrado con su tierra y sus se?as de identidad. Hasta el 31 de octubre puede visitarse en el Museo Provincial de Ja¨¦n la exposici¨®n Miguel Viribay, 50 a?os de pintura, un recorrido por las diferentes etapas creativas de este pintor, catedr¨¢tico, acad¨¦mico y cr¨ªtico de arte que ha elegido la catedral jiennense como eje central de la muestra.
La exposici¨®n con la que Viribay homenajea al Ja¨¦n que le ha servido de permanente mirada e inspiraci¨®n art¨ªstica est¨¢ patrocinada por la Consejer¨ªa de Cultura y Caja de Granada. En la treintena de obras expuestas, que muestran la evoluci¨®n del pintor desde sus inicios a la actualidad, predominan los paisajes urbanos de su Ja¨¦n, pero con la catedral como argumento en el que desembocan la mayor¨ªa de sus lienzos.
El comisario de la exposici¨®n y director del Museo Provincial de Ja¨¦n, Jos¨¦ Luis Chicharro, asegura que "Viribay materializa en estos temas catedralicios su universo creativo, que va desfilando poco a poco por cada una de las piezas, pero que vistas en su totalidad se comprende el car¨¢cter global del mismo". En la misma l¨ªnea, Pedro Galera, catedr¨¢tico de Arte, se?ala que Viribay "ha sabido mirar con intensidad y profundidad durante toda su vida este tema indisoluble de la ciudad", al tiempo que resalta el "juego de los vol¨²menes y formas arquitect¨®nicas" en las obras del pintor jiennense.
Hijo de un comandante republicano encarcelado en Ja¨¦n, Viribay ingres¨® en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1959, pero ha sido en Ja¨¦n donde ha desarrollado su producci¨®n art¨ªstica m¨¢s fecunda. Uno de los que mejor han estudiado su obra, el poeta Juan Manuel Molina Dami¨¢n, indica que en su etapa inicial, Viribay se identifica con el surrealismo y el informalismo iconoclasta. Despu¨¦s ha pasado por el materialismo figurativo, el fovismo expresionista, el socialrealismo existencial, el naturalismo barroco o el simbolismo dial¨¦ctico para desembocar en el impresionismo materialista y realismo visionario.
El compromiso de Viribay con su tierra y su inconformismo permanente le llev¨® a promover en la d¨¦cada de los a?os sesenta el Grupo Ja¨¦n, que reivindic¨® aires nuevos para una renovaci¨®n pl¨¢stica y del que formaron parte, entre otros, los escritores Fanny Rubio, Manuel Urbano o Luis Ponce de Le¨®n.
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