Riesgo, prestigio e innovaci¨®n confluyen en la nueva temporada del CDN de Gerardo Vera
Tomaz Pandur, Llu¨ªs Pasqual y Valle-Incl¨¢n, entre las propuestas de la programaci¨®n
De valiente, arriesgada y prestigiosa se puede calificar la temporada 2004-2005 del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) que present¨® ayer su nuevo director, Gerardo Vera. Destacan en ella la ausencia de figurones, a pesar de contar con Tomaz Pandur, el ¨²ltimo dios esc¨¦nico desconocido en Espa?a, o Llu¨ªs Pasqual; la decisi¨®n de llamar teatro Valle-Incl¨¢n a la sala Olimpia, que se reabrir¨¢ en 2005; la creaci¨®n de un "comit¨¦ de sabios" con nombres como Sanchis Sinisterra o Luis Garc¨ªa Montero, y la incorporaci¨®n de j¨®venes dramaturgos como Juan Mayorga.
Gerardo Vera, acompa?ado de Carmen Calvo, ministra de Cultura, y de Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica
(INAEM), reivindic¨® el papel del teatro p¨²blico y dej¨® claro que hay que separarlo "descaradamente" del teatro privado. "Es indispensable que nuestras propuestas art¨ªsticas se vean libres de las reglas del mercado, persiguiendo no su rentabilidad econ¨®mica, sino su repercusi¨®n social", se?al¨® Vera, quien se plantea como objetivo prioritario realizar giras por todo el territorio nacional "con el fin de que el CDN sea el teatro de todo el Estado y una aventura teatral no s¨®lo nuestra, sino de todos los creadores y, por supuesto, de toda la ciudadan¨ªa".
Los directores Tomaz Pandur, Llu¨ªs Pasqual, Roberto Cerd¨¢, Ernesto Caballero, Antonio Sim¨®n, Ram¨®n Sim¨®, Natalia Men¨¦ndez; los dramaturgos Luis Garc¨ªa Montero, Juan Mayorga, Javier Garc¨ªa Yag¨¹e, Ra¨²l Hern¨¢ndez; el m¨²sico Goran Bregovich; los escen¨®grafos Christoph Schubiger, Frederic Amat, Jon Berrondo, Alfonso Barajas, y los actores Juan Margallo y Emma Su¨¢rez son algunos de los nombres que formar¨¢n parte de la programaci¨®n de esta temporada, que comenzar¨¢ el 14 de noviembre con L¨¢grimas de cera, una colaboraci¨®n con el Festival Madrid Sur, que ser¨¢ clausurado en el teatro Garc¨ªa Lorca de Getafe (Madrid) con esta propuesta solidaria, que gira en torno al 11-M, del director y autor Roberto Cerd¨¢, puesta en pie con el CDN.
Adem¨¢s del equipo directivo, en el que se encuentra junto a Vera Isabel Navarro (una mujer que ha sido fundamental en las trayectorias profesionales de Llu¨ªs Pasqual, Jos¨¦ Luis G¨®mez o el propio Vera), se ha creado un comit¨¦ de lectura formado por j¨®venes dramaturgos; talleres de creaci¨®n literaria; un departamento internacional que establezca relaciones del CDN con teatros y profesionales extranjeros, y un "comit¨¦ de sabios dramaturgos" formado por el tambi¨¦n poeta Luis Garc¨ªa Montero, Jos¨¦ Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga.
Por otra parte, Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n, definido por Vera como "puente entre Cervantes y la modernidad", ser¨¢ protagonista no s¨®lo esta temporada, con la puesta en escena de Cara de plata, con direcci¨®n de Ram¨®n Sim¨®. Tambi¨¦n se ha decidido poner su nombre al teatro que hasta ahora se conoc¨ªa por sala Olimpia y se tiene previsto que a lo largo de los cuatro a?os de la presente legislatura se monten otros tantos t¨ªtulos del autor de Luces de bohemia, obra que ya montara en el CDN, hace m¨¢s de 20 a?os, Llu¨ªs Pasqual, con quien se ha contado esta temporada para revisitar uno de los grandes ¨¦xitos de su carrera, Roberto Zucco, del Bernard-Marie Kolt¨¨s.
En la sala grande del teatro Mar¨ªa Guerrero permanecer¨¢ hasta el 31 de octubre el montaje de Los verdes campos del Ed¨¦n, de Antonio Gala, programado por el anterior equipo del CDN, para el que Vera tuvo palabras de agradecimiento. A partir del 18 de noviembre se estrenar¨¢ Himmelweg (Camino del cielo), de Juan Mayorga. La programaci¨®n de este teatro la cerrar¨¢ la gran propuesta de esta temporada, que posibilitar¨¢ dar a conocer en Espa?a a Tomaz Pandur, un esloveno que ha hecho temblar los cimientos del teatro contempor¨¢neo con la puesta en escena de Los hermanos Karamazov. Aqu¨ª pondr¨¢ en escena Infierno (El libro del alma), basado en La Divina Comedia, de Dante, en versi¨®n de Garc¨ªa Montero. Pero lo har¨¢ con actores y equipo espa?ol ya que la intenci¨®n de Gerardo Vera cuando llame a grandes creadores de fuera de Espa?a es que trabajen con equipos de aqu¨ª.
Tambi¨¦n se ha cuidado primorosamente la programaci¨®n de la sala de la Princesa, el segundo espacio con que cuenta el CDN, de unas 80 butacas. En ella se ver¨¢n El se?or Ibrahim y las flores del Cor¨¢n, de Eric-Emmanuel Schmitt; El invierno bajo la mesa, de Roland Topor, y La persistencia de la imagen, de Ra¨²l Hern¨¢ndez Garrido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.