Rodrigo Garc¨ªa y su grupo La Carnicer¨ªa Teatro traen cuatro montajes a la periferia madrile?a
Est¨¢ considerado uno de los directores esc¨¦nicos j¨®venes m¨¢s triunfadores y solicitados en los mejores escenarios internacionales. A pesar de haber crecido profesionalmente en Madrid, junto con su grupo La Carnicer¨ªa Teatro, encuentra serias dificultades para estrenar en Espa?a. Ahora lo hace con cuatro espect¨¢culos en el teatro Buero Vallejo de Alcorc¨®n, poblaci¨®n de la periferia madrile?a que acoge al ¨²ltimo gur¨² esc¨¦nico internacional surgido en Madrid y de origen argentino.
"Me cuesta bastante estrenar en Espa?a", se?ala el dramaturgo.
Ser¨¢n tres ¨²nicos d¨ªas. Ma?ana viernes se ver¨¢ la ¨²ltima funci¨®n de Compr¨¦ una pala en Ikea para cavar mi tumba, creaci¨®n en la que Rodrigo Garc¨ªa critica el consumismo. Con este espect¨¢culo ha viajado por festivales internacionales de Par¨ªs, Bruselas, Adelaida (Australia) y Caracas, entre otros, y curiosamente su creador lo va a "matar" en Alcorc¨®n, donde se instal¨® esta gran superficie comercial de origen sueco.
El s¨¢bado estrenar¨¢ dos performances que ha unido para conseguir un todo esc¨¦nico. Son Prefiero que me quite el sue?o Goya a que lo haga cualquier hijo de puta y Borges. El primero naci¨® como una videoinstalaci¨®n centrada en el cuadro El duelo a garrotazos, del pintor aragon¨¦s. Ambas piezas inciden en los temas recurrentes de Garc¨ªa: familia, soledad, educaci¨®n, consumo, tristeza. Borges no es exactamente un homenaje al escritor, sino una cr¨ªtica a Argentina: "Quiz¨¢ lo utilizo para saldar cuentas pendientes" y a?ade, "hago un teatro pol¨ªtico y social, no panfletario y po¨¦tico y en ¨¦l me cuestiono muchas cosas y veo la realidad de muchas maneras", dice este director, que acostumbra a combinar en escena discursos humanistas con otros fascistas para provocar la reacci¨®n del p¨²blico. Estos dos montajes son de formato peque?o lo que posibilita poder representarlos en Espa?a, algo inviable con otras puestas en escena de Rodrigo Garc¨ªa, de gran formato, con orquestas y parafernalias de dif¨ªcil movilidad. Son las que hace para grandes teatros p¨²blicos que le reclaman insistentemente desde numerosos pa¨ªses... menos Espa?a.
El domingo presentar¨¢ La historia de Ronald el payaso de McDonald's y de nuevo Prefiero que me... "Ronald es como una continuaci¨®n de Ikea, pero aqu¨ª hay comentarios sobre la tortura y el consumo, es una met¨¢fora de una colonizaci¨®n cultural, algo que entra en nuestro modo de vida y que en realidad nos deber¨ªa ser ajeno ", dice de este trabajo, muy alabado por el p¨²blico y la cr¨ªtica internacional en el ¨²ltimo Festival de Avi?¨®n y que la semana pasada se vio en un polideportivo de Eslovenia.
Garc¨ªa, que piensa que la materia del teatro es el cuerpo de los actores, dice que su teatro no es exclusivo de grandes capitales ni de festivales: "Cada vez que aparece la ocasi¨®n de venir es muy importante, estamos perdiendo la relaci¨®n con nuestro p¨²blico, pero la realidad es que hay voluntad pol¨ªtica de ocultar ciertas voces, cosa que no pasa en otros pa¨ªses. Aqu¨ª pr¨¢cticamente no representamos", concluye.
Compr¨¦ una pala en Ikea para cavar mi tumba. Ma?ana 1 de octubre, a las 21.00. Prefiero que me quite el sue?o Goya a que lo haga cualquier hijo de puta. S¨¢bado 2 y domingo 3 de octubre, a las 20.00. Borges. S¨¢bado 2 de octubre, a las 20.00 (junto con Goya). La historia de Ronald, el payaso de McDonald's. Domingo 3 de octubre, a las 21.30. Todos los espect¨¢culos se representar¨¢n en el teatro Buero Vallejo de Alcorc¨®n. Entrada, entre 6 y 9 euros. Tel¨¦fono 91 664 85 02.
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