Seis videoartistas proponen en 'Glocal' apuntes sobre la globalizaci¨®n y las culturas locales
Creadores de Euskadi, Catalu?a y de otros pa¨ªses contrastan sus obras en Pamplona
La galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz abre la temporada transformando su espacio en una compleja sala de videocreaci¨®n que reflexiona sobre la interacci¨®n entre el mundo globalizado y las influencias locales. Concebida espec¨ªficamente para la galer¨ªa de Pamplona, la exposici¨®n Glocal exhibe trabajos de consagrados y de innovadores artistas vascos. La sala aglutina expresiones culturales arraigadas en puntos geogr¨¢ficos limitados y distantes (Irlanda del Norte, Taiw¨¢n, Hawai, Boston o Jap¨®n), provocando un encuentro entre el veh¨ªculo universal de la comunicaci¨®n y su realidad geogr¨¢fica.
Creadores de videoarte como Antoni Muntadas o el irland¨¦s Willie Doherty junto a innovadoras propuestas de artistas vascos como la performance de Ibon Aramberri en torno a la cueva prehist¨®rica de Iritegi, en O?ati; el experimento asi¨¢tico de I?aki Garmendia y el trabajo de Inazio Escudero. La videonovela sobre la guerra del coreano afincado en ?msterdam Sung Hwan Kim completa la escenograf¨ªa intimista en la que Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz acoge los apuntes de estos seis videocreadores.
El trabajo On View, de Muntadas, pertenece a la serie On Translation, abierta desde 1995 para abordar el problema de la transici¨®n y metamorfosis permanente de valores e ideas. La galer¨ªa pamplonesa se ha convertido en una ambigua sala de espera, con sillones incluidos, ante la cual se despliega la proyecci¨®n en v¨ªdeo de un espacio p¨²blico (?un aeropuerto?, ?un museo?) en el que permanecen o por el que transitan diversas personas. El espectador es obligado a participar en el reto de la interpretaci¨®n de lo que ve. Ver, mirar y esperar como parte de los rituales contempor¨¢neos.
Trastorno natural
La propuesta de Ibon Aramberri, el apunte de otra performance, recoge im¨¢genes del proceso de transformaci¨®n de la cueva prehist¨®rica de Iritegi, en O?ati. Con el prop¨®sito de crear un trastorno en la naturaleza, el artista vasco introduce la tecnolog¨ªa en el entorno primario, conectando con los arquetipos imaginarios de la cultura local, una tradici¨®n rom¨¢ntica donde la prehistoria es el gran mito originario y el territorio, el elemento que define la identidad colectiva.
Inquietante es la proyecci¨®n Non-specific threat 2004, del irland¨¦s Doherty, que persiste en el objeto de caracterizar a la persona o personas que subyacen tras la amenaza violenta o terrorista. Para escudri?ar la cara del mal, Doherty rodea con la c¨¢mara el torso inm¨®vil de un desconocido, iluminado dentro de un almac¨¦n, para verlo desde todos los ¨¢ngulos. Una profunda voz desgrana en un ominoso mon¨®logo diversas amenazas, en un intento de describir la naturaleza de su relaci¨®n con el espectador.
I?aki Garmendia, artista residente en Nueva York, someti¨® a cinco j¨®venes taiwaneses a sesiones de trabajo para que interpretasen temas de rock radikal vasco de los grupos Kortatu y Zarama. La cultura musical de la Euskadi postindustrial de finales de los ochenta es trasladada en una nueva performance a la Taiw¨¢n actual.
El sorprendente y musical resultado puede ser visto y escuchado por el espectador a trav¨¦s una audici¨®n individual o colectiva. Sung Hwan Kim presenta Her en la sala pamplonesa, una video-composici¨®n en la que se relacionan un coreano y una estadounidense bajo estr¨¦s pretraum¨¢tico ante una guerra que a¨²n no ha tenido lugar. La historia adquiere la forma de dos casting simult¨¢neos en los que los protagonistas, actores, narradores, c¨¢maras, entrevistadores y editores desdibujan las fronteras de la ficci¨®n y la realidad visitando Se¨²l, Hawai y Boston, en una mutiplicidad de identidades para entender el sentido de dos vocablos dispares: guerra y amor.
Inazio Escudero plantea, por ¨²ltimo, una pieza inconclusa sobre la imagen de la pubertad y el paso del tiempo. La muestra permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta mediados del mes de noviembre.
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