Culla describe el litigio ¨¢rabe-israel¨ª desde el surgimiento del sionismo
El historiador define el conflicto como "el dominio de los grises"
El conflicto ¨¢rabe-israel¨ª "es el dominio de todos los grises" entre el blanco y el negro. El litigio est¨¢ presente a diario en los medios de comunicaci¨®n de todo el mundo. Es raro encontrar a alguien que no tenga una opini¨®n formada, dice el historiador Joan B. Culla, pero todav¨ªa es m¨¢s raro encontrar a alguien que est¨¦ "m¨ªnimamente informado". Por ello ha escrito, asegura, Israel, el somni i la trag¨¨dia, un libro que repasa esta historia desde el surgimiento del sionismo a finales del siglo XIX.
Joan B. Culla (Barcelona, 1952), profesor de Historia Contempor¨¢nea de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona (UAB), ha partido de la experiencia hist¨®rica israel¨ª para dar forma a Israel, el somni i la trag¨¨dia. Del sionisme al conflicte de Palestina, que acaba de publicar La Campana.
En la presentaci¨®n del libro, Culla explic¨® ayer la intenci¨®n del estudio: "En la opini¨®n p¨²blica catalana y espa?ola y ante este conflicto se da un fen¨®meno singular: todo el mundo tiene una filia y una fobia. Sin embargo, no existe una proporci¨®n ni tan siquiera m¨ªnima entre el entusiasmo opinador y el conocimiento de los antecedentes y los hechos b¨¢sicos del caso". La mezcla entre "ignorancia" e "hiperinformaci¨®n" desemboca en "el manique¨ªsmo, el t¨®pico, el prejuicio y la visi¨®n esquem¨¢tica de la realidad, algo que impide entender por qu¨¦ pasa lo que pasa". S¨®lo desde la "complejidad" es posible hablar de ello: "Ni el islamismo palestino armado ni los ultraortodoxos jud¨ªos, ni Sharon ni Arafat son de una sola pieza". "No se trata de un enfrentamiento esquem¨¢tico entre el bien y el mal, entre la raz¨®n y la fuerza. No lo era cuando los israel¨ªes lo presentaban as¨ª entre los a?os cuarenta y los sesenta, ni lo es ahora cuando son los palestinos quienes lo describen as¨ª".
Culla, que imparte una asignatura de doctorado sobre la cuesti¨®n en la UAB, traza esta historia desde el nacimiento del sionismo como una consecuencia del antisemitismo vigente en Europa. Los pogromos en el Este y el caso Dreyfus en Francia se erigen en catalizadores de un movimiento que, poco a poco, ir¨¢ haci¨¦ndose con tierras en Palestina, ya desde finales del siglo XIX. El historiador contextualiza esta primera ali¨¢ en "la gran expansi¨®n imperialista del Viejo Mundo" en esa ¨¦poca.
Esta circunstancia -el sue?o de Israel como "hijo de Europa"- sirve al historiador como primer argumento para rebatir el "t¨®pico" seg¨²n el cual Israel es una "criatura del imperialismo norteamericano". Pero, despu¨¦s del holocausto, hay m¨¢s argumentos: "Probablemente, Israel no hubiera nacido en 1948 sin el apoyo de la URSS de Stalin, y sin el pol¨ªtico y militar prestado por Francia no habr¨ªa sobrevivido los primeros 20 a?os. El patrocinio estadounidense lleg¨® en los a?os setenta".
El libro se apoya en un notable aparato bibliogr¨¢fico; Culla asegura, asimismo, haber utilizado las aportaciones de los nuevos historiadores israel¨ªes que, desde la d¨¦cada de 1990, intentan "dar la vuelta a las visiones can¨®nicas de la historia del sionismo y de Israel".
Dice Culla que, "lamentablemente", es posible un futuro "sin paz" en la zona, que las cosas no hab¨ªan estado jam¨¢s "tan envenenadas", una situaci¨®n que consiste en un "formidable reclamo publicitario" para el terrorismo isl¨¢mico internacional.
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