Chantal Maillard obtiene el Premio Nacional de Poes¨ªa
La autora malague?a nacida en Bruselas gana con 'Matar a Plat¨®n'
La poeta, profesora y ensayista Chantal Maillard (Bruselas, 1951) es la segunda mujer premio Nacional de Poes¨ªa. Residente en M¨¢laga desde 1963, donde es profesora de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes, Maillard es experta en est¨¦tica oriental. Su libro Matar a Plat¨®n (Tusquets, 2004), relato po¨¦tico de un accidente y desgarrada reflexi¨®n sobre la muerte, fue definido ayer por la ganadora de 2003, Julia Uceda, como "extraordinario".
Dotado con 15.025 euros, el Premio Nacional de Poes¨ªa reconoce por segunda vez en su historia (y por segundo a?o consecutivo) a una mujer. La malague?a de origen belga Chantal Maillard dijo ayer que hubiera preferido ser s¨®lo finalista ("con eso basta para saber que hay personas que aprecian lo que haces, que es lo realmente importante"), pero se mostr¨® m¨¢s o menos conforme: "Quiz¨¢ demuestra que no siempre los premios son pol¨ªticos y est¨¢n dados de antemano" .
Matar a Plat¨®n es un poema largo dividido en dos partes, o dos poemas seguidos: uno que lleva el t¨ªtulo del libro y un segundo, Escribir, que Maillard define como una "letan¨ªa, un grito fragmentario escrito en un tiempo muy dif¨ªcil". La obra gira en torno a un accidente urbano en el que confluyen varias vidas. Un suceso est¨²pido, lleno de dolor, frialdad, miedo y muerte, que Maillard relata tejiendo una red de sentimientos. La escritura rodea el accidente, lo multiplica, lo inventa. "Es una construcci¨®n, la puesta en escena de la muerte de un hombre aplastado". El poema reflexiona sobre "la imposibilidad de la compasi¨®n", sobre la necesidad de olvidar los conceptos abstractos y comprometerse con la realidad. La primera parte ofrece una visi¨®n m¨¢s filos¨®fica; la segunda tiene un registro mucho m¨¢s desgarrado. La autora redact¨® el primer poema hace tiempo y lo guard¨® en un caj¨®n; tres a?os despu¨¦s, al conocer que sufr¨ªa un c¨¢ncer grave, reflexion¨® sobre la raz¨®n de su escritura, vari¨® su idea de la muerte y compuso Escribir: "Surgi¨® en un momento en el que pod¨ªa 'morir ma?ana'. Y nada tengo tan presente hoy como poder morir en cada momento".
La muerte, que lleg¨® cruel hace unos meses llev¨¢ndose a su hijo, es el motor de toda su obra de creaci¨®n, que mezcla la prosa po¨¦tica en t¨ªtulos como Filosof¨ªa en los d¨ªas cr¨ªticos. Diarios 1996-1998 o Benar¨¦s, con poemarios como Poemas a mi muerte, Hainuwele, Conjuros o L¨®gica borrosa.
Seg¨²n Julia Uceda, Premio Nacional el a?o pasado, primera mujer en lograr ese honor y miembro del jurado en 2004, Matar a Plat¨®n es un libro "extraordinario": "El premio supone adem¨¢s una normalizaci¨®n muy necesaria, pero no lo hemos defendido porque fuera obra de una una mujer sino porque el libro es espl¨¦ndido".
Nacida y crecida en Bruselas, Maillard se traslad¨® con su familia a los 13 a?os a vivir a M¨¢laga. "Era una desterrada: no conoc¨ªa el idioma, nadie me entend¨ªa. Le¨ªa literatura francesa y escrib¨ªa poes¨ªa en franc¨¦s". Fue muy precoz: a los 15 a?os hab¨ªa escrito 100 poemas. Pero entre los 18 a?os y los 28, el tiempo que dur¨® su matrimonio, hubo "10 a?os de silencio". Despu¨¦s, empez¨® a escribir en espa?ol.
Maillard combina la escritura de poes¨ªa con la filosof¨ªa y el ensayo. Ha escrito sobre Mar¨ªa Zambrano y obras como La creaci¨®n por la met¨¢fora, El crimen perfecto. Aproximaci¨®n a la est¨¦tica india o China. La sabidur¨ªa como est¨¦tica. Doctora en Filosof¨ªa, titular de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes de la Universidad de M¨¢laga y colaboradora habitual del suplemento cultural Babelia, Maillard ha pasado largas temporadas en Benar¨¦s (India) y es experta en religiones y filosof¨ªas orientales, pero ¨²ltimamente ha mostrado su descreimiento por la evoluci¨®n consumista que vive Oriente.
El jurado que la premi¨® estaba formado por Andr¨¦s Sorel, Felipe Ben¨ªtez Reyes, Luis Mar¨ªa Anson, Jon Kortazar, Alex Broch i Huesca, Xes¨²s Alonso Montero, Alex Susana Nadal, Fanny Rubio, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, Mar¨ªa Jos¨¦ Conde Guerri y Julia Uceda. Actu¨® como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.
Babelia
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