Leer sin prejuicios
Una invitaci¨®n a leer por puro placer, sin prejuicios, por el gusto de sumergirse en una gran historia, por el disfrute de las palabras, por el ansia humana que naci¨® de los relatos en torno al fuego... Estravagario, el programa de La 2 que el pasado lunes estren¨® el periodista Javier Rioyo, fue una aut¨¦ntica declaraci¨®n de principios de sus intenciones. Desde la elecci¨®n del poeta chileno Pablo Neruda como eje de un animado coloquio entre Rioyo y sus invitados (Luis Garc¨ªa Montero, Joaqu¨ªn Sabina y Vicente Molina Foix) hasta la entrevista con Carlos Ruiz Zaf¨®n, el autor espa?ol m¨¢s le¨ªdo y traducido en los ¨²ltimos tiempos, todo apunt¨® en Estravagario a un espacio de literatura que trata de combinar lo popular con lo culto, lo divertido con lo riguroso.
Como suele ocurrir, fue Joaqu¨ªn Sabina quien exhibi¨® el estandarte de la literatura como felicidad y como vitalismo. A prop¨®sito de Neruda, el poeta y m¨²sico andaluz proclam¨® su preferencia por los escritores felices frente a los malditos. El centenario del nacimiento de Neruda sirvi¨® como hilo conductor de Estravagario -t¨ªtulo tomado de un libro del poeta chileno-, que arranc¨® con im¨¢genes de su vida que incluyeron su estancia en Madrid en los a?os treinta y su amistad con intelectuales de la generaci¨®n del 27 como Lorca, Alberti y Bu?uel. No debi¨® ser casual, en absoluto, la fugaz aparici¨®n en la pantalla de estos tres mosqueteros de la cultura espa?ola, venerados por Rioyo y que ejemplifican las enormes posibilidades de una cultura popular con may¨²sculas.
Al margen de una breve encuesta sobre Neruda con escritores y editores y de unas declaraciones de Woody Allen acerca de sus conocimientos de la literatura y el cine espa?oles, la entrevista de Rioyo con Ruiz Zaf¨®n ocup¨® buena parte de un programa, bruscamente interrumpido con 10 minutos de anuncios poco despu¨¦s de comenzar. Quiz¨¢ este corte y la alternancia del coloquio sobre Neruda con el di¨¢logo con Ruiz Zaf¨®n rompieron el ritmo de un espacio que pretendi¨® -y lo logr¨®- resultar ¨¢gil y ameno en un decorado as¨¦ptico y con un cierto toque futurista.
El autor de La sombra del viento, una novela ambientada en la Barcelona de posguerra que ha sido un ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico en varios pa¨ªses, reivindic¨® la novela del siglo XIX, la de Dickens, Balzac o Zola; alab¨® la narrativa de Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios), y denunci¨® que los grandes enemigos de la literatura son los prejuicios y la cerraz¨®n. "Hay un libro para cada lector", declar¨® muy seguro Ruiz Zaf¨®n en una proclama que seguro que suscriben los responsables de Estravagario.
[Estravagario fue seguido la noche del estreno por 345.000 espectadores, con un 2,9% de cuota].
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.