En los l¨ªmites de la mente
Una pel¨ªcula como Hipnos, debut en la realizaci¨®n de David Carreras, exige de su espectador algo que no siempre ¨¦ste est¨¢ dispuesto a conceder, y mucho menos cuando el espectador lo es de un g¨¦nero como el terror: exige paciencia.
Porque los devaneos, a menudo rid¨ªculos y casi siempre impredecibles de la doctora Vargas (la solvente Cristina Brondo, en el primer papel realmente protagonista de su carrera); los inconsistentes avances de su investigaci¨®n criminal en el lujoso sanatorio mental del doctor S¨¢nchez Blanch (Feodor Atkine), se antojan un sencillo delirio de guionista.
Pero nada es lo que parece en esta pel¨ªcula extra?a, que le sirve a Carreras para mostrar un peculiar sentido de la narraci¨®n y un elegante uso de la elipsis. De manera que, si el espectador no se deja llevar por las emociones primarias y permanece atento a lo que la pantalla le muestra, en el tercio final de la pel¨ªcula se ver¨¢ recompensado, y lo que parec¨ªa simple capricho o incluso impericia, se revelar¨¢ astuta estrategia de creaci¨®n de sentido.
HIPNOS
Direcci¨®n: David Carreras. Int¨¦rpretes: Cristina Brondo, Demi¨¢n Bichir, Feodor Atkine, Natalia S¨¢nchez, Carlos Lasarte, Marisol Membrillo. G¨¦nero: Terror, Espa?a 2004. Duraci¨®n: 90 minutos.
Debut estimulante
As¨ª, cuando el filme acabe, la historia que ¨¦ste cuenta lucir¨¢ mucho m¨¢s coherente y ajustada a una clausura del relato bastante sorprendente, y aunque casi todo lo visto en ¨¦l suene un poco a d¨¦ja vu, ello no obstar¨¢ para que Hipnos arroje una cierta luz sobre su creador, David Carreras, cuyo debut en un g¨¦nero tan devastado como el terror hisp¨¢nico se antoja algo, como m¨ªnimo, estimulante.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.