Una 'Celestina' renacentista
El director Robert Lepage lleva a La Nau de Sagunto un espectacular montaje del cl¨¢sico protagonizado por N¨²ria Espert
Robert Lepage es un canadiense de 1957 que se ha convertido en una de las m¨¢s interesantes figuras de la escena internacional, adem¨¢s de ser actor, cineasta y dise?ador de grandes conciertos. Su encuentro con N¨²ria Espert ha supuesto la creaci¨®n de una espectacular versi¨®n de La Celestina, el cl¨¢sico de Fernando de Rojas, que viene de su estreno hace un mes en el Teatre Lliure, de Barcelona, y que se representar¨¢ ma?ana y hasta el 23 de octubre en la Nau de Sagunto antes de iniciar una gira nacional e internacional.
No es la primera vez que Robert Lepage (Qu¨¦bec, 1957), cuya obra teatral oscila entre la fascinaci¨®n por los textos que elige para montar y el soporte tecnol¨®gico de sus espectaculares dispositivos escenogr¨¢ficos, se encuentra en su camino con La Celestina. Ya la mont¨® hace algunos a?os en el severo Dramaten sueco, aunque en esta ocasi¨®n, y con un reparto de actores espa?oles, cree que el resultado ser¨¢ menos dado a la tragedia y m¨¢s pr¨®ximo a la vitalidad mediterr¨¢nea.
Lepage, que ve en ese turbador personaje m¨¢s a una hechicera que a una bruja, por lo que tiene que ver su conducta con los sortilegios del hechizo, considera tambi¨¦n que la forma de la obra de Fernando de Rojas tiene una forma ca¨®tica y que no es nada inocente, adem¨¢s de ofrecerse en una sucesi¨®n de escenas y espacios que parece m¨¢s propio de un gui¨®n cinematogr¨¢fico muy anterior a la invenci¨®n del cine.
Para N¨²ria Espert, enamorada de su personaje, tampoco es la primera vez que se encuentra con Celestina, ya que ha estado media docena de veces a punto de interpretarla o de dirigirla, en un rosario de ofertas que fue aplazando en la creencia de que no hab¨ªa llegado todav¨ªa su momento, adem¨¢s de estar segura que la obra ped¨ªa a gritos su conversi¨®n en pel¨ªcula. La posibilidad se concret¨® en 2001, un poco por casualidad, cuando Robert Lepage habl¨® con N¨²ria Espert para otro proyecto y se dio cuenta de que ten¨ªa ante su mirada a la mism¨ªsima Celestina.
La actriz acept¨® encantada su posterior oferta, porque hab¨ªa seguido de cerca las creaciones de Lepage y supo que al fin el personaje mayor de Fernando de Rojas hab¨ªa encontrado al gran director esc¨¦nico que un¨ªa a su talento la imaginaci¨®n visual que requiere la obra.
Esta coproducci¨®n entre Ex Machina (la productora de Robert Lepage), el F¨®rum de Barcelona, la Fundaci¨®n de la Ciudad de las Artes Esc¨¦nicas de Valencia y el Teatro Cuy¨¢s de Canarias, est¨¢ basada en una versi¨®n francesa de Michel Garneau, traducida al castellano por ?lvaro Garc¨ªa Meseguer, en un largo viaje de ida y vuelta. La escenograf¨ªa es de Carl Fillion, y, adem¨¢s del protagonismo de N¨²ria Espert figuran en el reparto Carmen del Valle como Melibea y David Selvas como Calixto, acompa?ados de Pep Molina, Alicia Moreno y Marta Fern¨¢ndez Muro, entre otros int¨¦rpretes de un gran montaje que asombra por su duraci¨®n, su espectacularidad, y la comuni¨®n esc¨¦nica de dos estrellas como N¨²ria Espert y Robert Lepage.
La Fundaci¨®n de las Artes Esc¨¦nicas de Sagunto hab¨ªa planteado en varias ocasiones patrocinar y realizar alg¨²n proyecto con N¨²ria Espert como protagonista. Al final, la iniciativa ha tomado cuerpo con La Celestina, que se estren¨® en Barcelona. La gerente de la citada fundaci¨®n, Carmen Lorente, explic¨® ayer que se decidi¨® su estreno en el F¨®rum para aprovecharse de la repercusi¨®n del encuentro.
La Generalitat ha sufragado el 65% del presupuesto del montaje, lo que supone alrededor de medio mill¨®n de euros. El grader¨ªo dispuesto en mitad de la antigua nave de repuesto de la siderurgia saguntina tiene un aforo de 650 localidades. Las entradas para las 10 funciones (el lunes, d¨ªa 18, habr¨¢ descanso) est¨¢ a la venta al precio ¨²nico de 20 euros.
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