"Ojos y o¨ªdos de poeta"
David Byrne viaj¨® a Brasil en 1986 con motivo de la proyecci¨®n de su pel¨ªcula True stories en R¨ªo de Janeiro. Entr¨® una ma?ana en una tienda decidido a llevarse a casa un buen lote de discos de samba. Entre todo el material que compr¨® hab¨ªa un elep¨¦ de Tom Z¨¦ equ¨ªvocamente titulado Estudando o samba. Cuando, semanas m¨¢s tarde, en Nueva York, David Byrne escuch¨® aquel vinilo se qued¨® anonadado. Hab¨ªa sonidos de licuadoras, sierras el¨¦ctricas, bocinas... Parec¨ªa el trabajo hecho en Manhattan por alg¨²n artista de la vanguardia neoyorquina, aunque la fecha de grabaci¨®n a¨²n resultaba m¨¢s chocante: 1976. Byrne no par¨® hasta dar con el autor de aquella m¨²sica inesperada. "Su m¨²sica es diferente de cualquier m¨²sica brasile?a que yo hab¨ªa o¨ªdo. (...) Letras incre¨ªbles y, en algunos casos, s¨ªlabas sin sentido, como si no pudiese encontrar palabras mejores para articular las influencias que se amontonan fuera de su ventana en S?o Paulo. Es un hombre pobre del noreste que ve la gran ciudad con los ojos y o¨ªdos de un poeta. Su m¨²sica descubre belleza en lugares extra?os y nos da esperanza", escribi¨®.
En 1990 public¨® en su sello Luaka Bop un recopilatorio, The best of Tom Z¨¦, a partir de discos de los setenta como Estudando o samba y Todos os olhos, cuya portada, la foto de un ojo gigantesco -en realidad, un ano con una canica- pas¨® inadvertida a la censura. La revista Rolling Stone considera The best of Tom Z¨¦ uno de los 10 mejores discos de los noventa. Tom Z¨¦ sale por primera vez de Brasil y act¨²a en Londres, Par¨ªs o Nueva York -el MOMA le abre sus puertas-. En 1992, graba The hips of tradition: the return of Tom Z¨¦ -primer trabajo in¨¦dito en 12 a?os-, al que seguir¨¢ Com defeito de fabrica??o, en 1998. The New York Times le ha comparado con Frank Zappa, recibe los elogios de Beck y, en Postmodern Platos, Sean Lennon, Stereolab, Amon Tobin o John McEntire (de Tortoise) remezclan sus composiciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.