Ritchie Blackmore, ex guitarrista del grupo 'heavy' Deep Purple, toca ahora pop medieval
Ritchie Blackmore (Weston-Super-Mare, 1945) dice ser muy consciente de que todo guitarrista de rock se ha formado con su Smoke on the water: "?sa es la raz¨®n de que dejara Deep Purple, donde era una canci¨®n obligatoria. Yo no quiero pasar el resto de mi vida toc¨¢ndola". Desde 1997, el m¨²sico brit¨¢nico dedica sus energ¨ªas a Blackmore's Night, el vaporoso grupo que ha formado con su mujer, la cantante estadounidense Candice Night.
Desde su casa de Long Island, recuerda el momento decisivo: "Cuando dije a mi management que iba a consagrarme a tocar m¨²sica de inspiraci¨®n medieval y renacentista, me miraron como a un loco: 'No hay mercado para eso'. Bueno, respond¨ª, pues habr¨¢ que inventarlo". Y es lo que ha hecho. Blackmore's Night se ha abierto un modesto hueco en Alemania, Jap¨®n y otros pa¨ªses. Su ¨²ltima entrega es Beyond the sunset (SPV/El Diablo), una colecci¨®n de piezas mel¨®dicas -"tambi¨¦n hacemos canciones para bailar... en el sal¨®n de un castillo"- a la que han a?adido un DVD grabado en directo y un single con tres villancicos.
Conocido en los tiempos rockeros por su temperamento explosivo, Blackmore rechaza que sea ahora un simple c¨®mplice de las fantas¨ªas medievalistas de su mujer: "Empec¨¦ a investigar en esa m¨²sica cuando Candice todav¨ªa no hab¨ªa nacido. Despu¨¦s de haber crecido con Buddy Holly y el rockabilly, fui de los inventores del heavy rock, as¨ª que necesitaba algo diferente. No fui el ¨²nico: tambi¨¦n los Rolling tuvieron una ¨¦poca muy isabelina. Como no soy muy bueno leyendo partituras, me aprend¨ªa esos temas que me atra¨ªan y los tocaba con mi sensibilidad. Lo que aport¨® Candice fueron las letras y su maravillosa voz". Advierte de que lo que hace Blackmore's Night s¨®lo tiene "el m¨¢s remoto parecido" con esos grupos de m¨²sica antigua que utilizan instrumentos originales: "Tambi¨¦n usamos sintetizadores y yo sigo tocando la guitarra el¨¦ctrica. Adem¨¢s, nuestro repertorio incluye hasta canciones de Bob Dylan o Joan Baez. Cuando adaptamos una pieza medieval -por ejemplo, alguna de las cantigas de Alfonso X- cambiamos la letra, ya que nosotros no compartimos esos sentimientos religiosos. En aquellos tiempos, nos hubieran quemado por herejes".
Es rotundo al asegurar que no tiene ning¨²n inter¨¦s por el rock actual, "ni siquiera sigo lo que ahora graban Deep Purple y dem¨¢s ex compa?eros. Cuando pongo la radio, prefiero las emisoras donde hablan sin poner m¨²sica. Despu¨¦s de pasar 35 a?os tocando al m¨¢ximo volumen, he comprobado que el silencio de la naturaleza es lo m¨¢s estimulante: vivo en un bosque, frente al mar. Claro que, si estamos de visita en alg¨²n pa¨ªs, buscamos la m¨²sica aut¨®ctona. Y eso puede ser problem¨¢tico: en Espa?a, hemos visto a guitarristas flamencos tan buenos que resultaban intimidantes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.