La sinagoga volver¨¢ a acoger rezos 500 a?os despu¨¦s
Una leyenda medieval dec¨ªa que aquel que pasara una noche en la sinagoga de Maim¨®nides ver¨ªa como sanaban todos los males que sufr¨ªa.
A las siete y media de la ma?ana de hoy, los dos grandes rabinos sefard¨ª y asquenaz¨ª, Shlomo Moshe Amar y Yonah Metzger, respectivamente, y una peque?a delegaci¨®n, volver¨¢n a rezar en esta sinagoga. Isaac Kerub, uno de los organizadores del Congreso Rab¨ªnico, afirma que hac¨ªa m¨¢s de cinco siglos que no se rezaba en este lugar; que, desde que los Reyes Cat¨®licos expulsaron a los jud¨ªos de Espa?a en 1492, ning¨²n hebreo hab¨ªa podido orar en la sinagoga de Maim¨®nides. Y la Administraci¨®n auton¨®mica ha dado un permiso especial para que se pueda hacer hoy de forma excepcional. La sinagoga es uno de los monumentos m¨¢s visitados por los turistas que llegan a C¨®rdoba.
El gran rabino de Venezuela, Pynchs Brener, dice que el acto que se celebra hoy "ser¨¢ muy emotivo", igual de intenso que escuchar, como hicieron el martes los 150 rabinos, las "plegarias recitadas en la sinagoga del Tr¨¢nsito de Toledo". "Hay que reconocer que existe una nueva actitud de reconciliaci¨®n por parte de las autoridades espa?olas", afirma Brener.
Este esp¨ªritu reconciliador es, seg¨²n Pynchs Brener, el mismo que postul¨® Maim¨®nides en la Edad Media y que todav¨ªa perdura en el pensamiento jud¨ªo actual. "Maim¨®nides fue un gran sintetizador del pensamiento jud¨ªo, de Arist¨®teles, de la filosof¨ªa grecolatina y de la cultura ¨¢rabe", afirma el gran rabino de Venezuela, quien a?ade: "Debemos aprender de ¨¦l y hacer las paces entre todos".
El gran rabino sefard¨ª, Shlomo Moshe Amar, va un paso m¨¢s all¨¢: "Usar las armas para imponer ideas a tus oponentes es contrario a la filosof¨ªa de Maim¨®nides".
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