Rohmer presenta un filme de esp¨ªas en el que la palabra es m¨¢s importante que la acci¨®n
Se estrena en Espa?a 'Triple agente', basada en la desaparici¨®n del general Skolobine
Con 84 a?os cumplidos, Eric Rohmer a¨²n sabe sorprendernos. Por primera vez en su carrera, tras 25 largometrajes, ha dirigido una pel¨ªcula en la que el protagonista es un esp¨ªa, la acci¨®n transcurre en los a?os treinta del siglo XX y se utiliza material documental para describir el contexto hist¨®rico. "En un primer momento quise recurrir de nuevo al procedimiento de la incrustaci¨®n electr¨®nica, como hice en La inglesa y el duque, pero en vez de utilizar pinturas quer¨ªa servirme de im¨¢genes cinematogr¨¢ficas. Enseguida comprend¨ª que las im¨¢genes existentes est¨¢n muy montadas y no me resultaban utilizables, no pod¨ªa incorporar a ellas a mis actores".
Triple agente est¨¢ inspirada en un hecho real: en la desaparici¨®n del general Skolobine, en Par¨ªs. Skolobine era un ruso blanco y parece ser que antes de su desaparici¨®n hab¨ªa hecho secuestrar a su inmediato superior en el exilio, el general Millar, el 22 de septiembre de 1937. "Todo surge de una lectura de un art¨ªculo publicado en la revista Historia. De la realidad s¨®lo he guardado el ep¨ªlogo, que es lo que parece m¨¢s incre¨ªble, y el resto, que parece tan veros¨ªmil, es lo que yo he inventado", dice el cineasta, al tiempo que reivindica otras influencias: "Balzac desarrolla en Un tenebroso asunto la historia del secuetro de un senador en la ¨¦poca de Napole¨®n I. Tambi¨¦n me ha influido la conspiraci¨®n de los decembristas rusos imaginada por Dostoievski. Y, claro est¨¢, las parejas que dudan, el uno del otro, como en las pel¨ªculas de Hitchcock".
Eric Rohmer no tiene el menor reparo en explicar por qu¨¦ Triple agente encaja perfectamente en su filmograf¨ªa: "El espionaje, si no tiene un cuento moral detr¨¢s, no me interesa particularmente. Y en mi serie de Cuentos morales, si bien es cierto que no hay espionaje, siempre hay un secreto".
Reconoce que ¨¦sta debe ser su pel¨ªcula con m¨¢s di¨¢logo, pero a ¨¦l le "agrada filmar la palabra. Y digo la palabra porque no se trata de hacer hablar a los actores, es decir, de hacer teatro filmado, sino de tratarla de tal manera que la palabra sea un elemento cinematogr¨¢fico". Rohmer repite que "es m¨¢s interesante mostrar un di¨¢logo entre dos personajes que filmar a dos tipos que se persiguen a tiros. Un tiroteo lo hemos visto mil veces, pero en un di¨¢logo siempre hay algo de apasionante". Adem¨¢s, el realizador quiere ser cuidadoso con los hechos, pues la historia del general Skolobine, doble o triple agente, estaliniano o v¨ªctima de Stalin, sigue siendo materia de debate. "Supe enseguida que la historia ten¨ªa que estar contada a trav¨¦s de la palabra y no por hechos", concluye Rohmer. Hoy el cineasta acepta que "algunas de mis pel¨ªculas sea discutibles, pero no el conjunto de mi obra". Est¨¢ orgulloso de haberla puesto en pie sin necesidad de ayudas estatales -"soy un cineasta comercial"- y se complace en presentarse como "un disc¨ªpulo de Balzac. Balzac contaba siempre la misma historia, pero como cada vez transcurr¨ªa en un lugar radicalmente distinto, no nos lo parece".
Rohmer se considera fiel a la nouvelle vague, el movimiento cinematogr¨¢fico franc¨¦s que surgi¨® en la d¨¦cada de los sesenta como alternativa al cine establecido, y se considera leal en la medida en que "soy un autor, pues firmo mis guiones, me ocupo de la producci¨®n y no me dejo comer por los grandes presupuestos". Acepta, eso s¨ª, que hay una cierta contradicci¨®n en los escritos del movimiento, "pues nos pas¨¢bamos el d¨ªa elogiando el cine norteamericano y todos acabamos imitando a Ingmar Bergman".
En Triple agente se permite una peque?a coqueter¨ªa humor¨ªstico-pict¨®rica, pues la protagonista femenina, la actriz Katerina Didaskalou, es una pintora que capta situaciones con un estilo pr¨®ximo al del llamado "realismo socialista". "La pintura moderna siempre me ha atra¨ªdo, pero los abstractos s¨®lo me agradan si antes han comenzado siendo figurativos. Lo bonito en la abstracci¨®n es el descubrimiento, la voluntad de salir de un camino trillado; de lo contrario es mera f¨®rmula".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.