La National Gallery de Londres analiza el singular florecimiento de Rafael
La exposici¨®n se centra en la obra de la primera d¨¦cada art¨ªstica del maestro renacentista
Rafael: de Urbino a Roma, la gran exposici¨®n del oto?o de la National Gallery de Londres, cuenta la historia del "mete¨®rico florecimiento" de Rafael. Analiza su evoluci¨®n estil¨ªstica desde su despertar art¨ªstico, apenas cumplidos los 15 a?os, y hasta su llegada a Roma, una d¨¦cada despu¨¦s. Siguiendo un recorrido geogr¨¢fico y cronol¨®gico, la exposici¨®n revisa las influencias m¨¢s determinantes en el despegue del gran maestro del Renacimiento italiano. M¨¢s de un centenar de obras se re¨²nen por primera vez en esta antol¨®gica que se abre al p¨²blico ma?ana.
Contempor¨¢neo de Leonardo da Vinci y Miguel ?ngel, Rafael -con s¨®lo 15 a?os de edad- plasma su autorretrato en un dibujo de l¨ªneas tan "libres como espont¨¢neas", seg¨²n describe Carol Plazzotta, comisaria de la antol¨®gica en colaboraci¨®n con Tom Henry, profesor de la Universidad Oxford Brookes, y Hugo Chapman, experto del Museo Brit¨¢nico.
Con 103 obras reunidas en Londres, incluidos 81 originales de Rafael, la muestra sigue los pasos del joven artista desde Urbino a Citt¨¢ di Castello, Perugia, Siena y Florencia. Se detiene, en 1512, en Roma, en plena madurez creativa y al comienzo de su monopolio art¨ªstico de la ciudad bajo el mecenazgo del papa Julio II. "Queremos destacar el viaje geogr¨¢fico y art¨ªstico de Rafael. Mostrar sus influencias y los grandes avances en su evoluci¨®n estil¨ªstica. No conozco a ning¨²n otro creador con un desarrollo art¨ªstico tan r¨¢pido en tan corto periodo de tiempo", advierte el profesor Henry. La trayectoria de Rafael qued¨® prematuramente truncada al morir a consecuencia de unas fiebres en 1520. Ten¨ªa 37 a?os.
Perfecci¨®n humana
"Rafael retrata la perfecci¨®n humana en su obra. Esa humanidad que se desprende de sus pinturas habla directamente al p¨²blico contempor¨¢neo. Y la perfecci¨®n que consigue nos ayuda a comprender su relevancia hist¨®rica", resalta el acad¨¦mico. De una primera etapa, con trabajos "dignos, elegantes e inocentes", seg¨²n describe Plazzotta, alcanzar¨ªa progresivamente la m¨¢s incre¨ªble sofisticaci¨®n, como se aprecia en las 81 obras, incluidas 33 pinturas, que la galer¨ªa presenta hasta el pr¨®ximo 16 de enero.
La exposici¨®n se ha montado en torno a la colecci¨®n del renacimiento italiano de la pinacoteca nacional brit¨¢nica y, en particular, en torno a sus nueve rafaeles. De gran y mediano tama?o, estas tablas documentan por s¨ª mismas la evoluci¨®n art¨ªstica del joven creador, de talento innato y precoz, que llegar¨ªa a dominar el dibujo, la composici¨®n, el dise?o y la armon¨ªa de colores. Alrededor de retablos como el llamado Madonna de Ansidei, de la tabla El Cristo crucificado con la Virgen Mar¨ªa, santos y ¨¢ngeles, conocida como La crucifixi¨®n Mond, o el magistral Retrato del papa Julio II, se exhiben dibujos preparatorios y otras obras relacionadas en funci¨®n de su ubicaci¨®n original, sus posibles influencias o un estilo determinado.
En total colaboran con la muestra 33 instituciones y coleccionistas privados de 13 pa¨ªses. El Museo del Prado contribuye con un solo original, La Sagrada Familia con el cordero, pero de importancia excepcional para la galer¨ªa londinense. La tabla del museo madrile?o se exhibe junto a Madonna de los claveles, adquirida este a?o por la pinacoteca brit¨¢nica por 22 millones de libras (m¨¢s de 30 millones de euros). Durante la campa?a para recaudar los fondos suficientes e impedir que el cuadro saliera del Reino Unido, algunos expertos cuestionaron su autor¨ªa. "Nos ha brindado una oportunidad ¨²nica de observar ambas pinturas frente a frente. Es la prueba de que nuestra madonna es un original de Rafael y un trabajo fundamental en su desarrollo art¨ªstico", defiende Henry.
Entre las novedades de la antol¨®gica resalta una pintura nunca vista en tiempos modernos en Europa. Se trata de La resurrecci¨®n de Cristo, datada entre 1501 y 1502, y propiedad del Museo de Arte de S?o Paulo. An¨¢lisis t¨¦cnicos efectuados en la tabla por motivo de la exposici¨®n permiten a los expertos brit¨¢nicos defender su autenticidad como un original de Rafael. Por otra parte, se re¨²nen en Londres piezas originalmente creadas para una misma iglesia, pero dispersas entre distintas colecciones a lo largo de los siglos.
Como pocos otros creadores, Rafael supo destilar los avances estil¨ªsticos de sus inmediatos predecesores, de artistas como su propio padre, Giovanni Santi, o de Pietro Perugino, cuyas obras dominan la primera sala de la galer¨ªa. Otro de los espacios, el dedicado a Florencia, est¨¢ presidido por dibujos, relieves y pinturas de Leonardo da Vinci y Miguel ?ngel, con quienes Rafael rivaliz¨® en la b¨²squeda de encargos privados e institucionales. "El impacto revolucionario de estas obras, su monumentalidad y sensibilidad impresionaron a Rafael. Siempre absorb¨ªa lo mejor de cada pieza, comprend¨ªa los avances y los aplicaba a su creaci¨®n. Pero, en esta fase, su estilo cambi¨® espectacularmente", explica la comisaria.
Al llegar a Roma, en 1508, Rafael se convirti¨® en artista favorito de la corte papal. Julio II le encarg¨® decorar las paredes de su biblioteca privada en el Vaticano al tiempo que Miguel ?ngel ejecutaba los frescos de la Capilla Sixtina. En Londres se re¨²nen nueve de los 30 dibujos preparatorios que se conservan de esta magn¨ªfica obra, relacionados probablemente con las escenas conocidas como la Disputa. Era la primera incursi¨®n de Rafael en el arte del fresco. El ¨¦xito de la aventura le garantiz¨® la elaboraci¨®n de escenas decorativas para el resto de la residencia del Papa.
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